La Generalitat aprueba el nuevo proyecto de transporte en autobús para mejorar el servicio en la Vega Baja

Publicidad

16 autobuses facilitarán la conexión directa con los hospitales y los nodos de centralidad comarcal de Orihuela y Torrevieja

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros CV-215 la Vega Baja después del proceso de información pública, donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, tal y como publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El nuevo contrato optimiza la actual oferta y atenderá una población de 348.000 habitantes para lo que se configura sobre la base de 16 autobuses que realizarán 1.036.000 km anuales facilitando conexiones directas con los centros hospitalarios de referencia y los nodos de centralidad comarcal de Orihuela y Torrevieja.

El servicio previsto por la Generalitat integra las dinámicas y relaciones funcionales de movilidad del conjunto comarcal de la Vega Baja y se desarrolla en la provincia de Alicante, salvo una pequeña incursión en la región de Murcia, en la conexión de Orihuela con la localidad murciana de Abanilla.

La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera de Vivienda, María José Salvador, en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

Mejoras incorporadas en la participación pública

Como resultado de la aceptación de alegaciones presentadas, hay que destacar entre otras, la petición del Ayuntamiento de Catral por lo que se establecerá una parada específica en la Estación de Cercanías de San Isidro-Catral en el recorrido de la L2. Además se ha tenido en cuenta la conexión de Callosa de Segura con Catral, por lo que para garantizar esta conectividad, se refunden las líneas 2 y 8 en un recorrido circular.

También se ha incluido la propuesta del Ayuntamiento de Rafal y se establecerá una parada específica en la CV-911, en el recorrido de la L4 que conecta Albatera con Torrevieja. En relación con la alegación presentada por el ayuntamiento de Callosa de Segura, se ha estimado modificar el horario de servicio de la L7.

Los horarios de tardes desde Albatera, acababan a las 14.30 los laborables y a las 13.30 los sábados y festivos. Se retrasan hasta como mínimo las 17 horas. Se ha estimado también para la L9 establecer un horario más tardío para el regreso del hospital por la tarde. Además, se ha estimado dar conexión entre Callosa de Segura y Catral, por ello se refunden las líneas 2 y 8.

De igual manera se ha estimado facilitar la conexión de Las Dayas con el hospital de la Vega Baja en la ruta Orihuela-Guardamar del Segura y se conectará la Urbanización Entrenaranjos con el Hospital de Torrevieja a través del servicio que presta la L7.

Características del nuevo contrato

La propuesta de servicio del nuevo contrato CV 215 persigue mantener el nivel de servicio y funcionalidad de las relaciones de movilidad actuales y se ha diseñado atendiendo a criterios de movilidad, operatividad y equilibrio económico, reforzando las conexiones directas con los nodos estratégicos de transporte de media-larga distancia (aeropuerto y AVE), los centros sanitarios de referencia, la interconexión entre los municipios de interior y el eje costero, y también, la integración de los tráficos intracomarcales entre los núcleos de Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera, que hasta el momento se vienen prestando en una concesión de titularidad estatal.

De esta forma, con respecto a la situación actual se garantiza la conexión diaria y directa de todos los núcleos del ámbito prestacional con sus respectivos centros sanitarios de referencia. En este sentido, destaca la mejora de servicio de transporte público regular al hospital, para poblaciones que hasta la fecha carecen de oferta como es el caso de Catral, Dolores, Redován. Cox y Benferri.

De igual manera, recuperan las relaciones comarcales de movilidad en el eje funcional Orihuela-Albatera, cuyos tráficos se resuelven hasta la fecha en la concesión Alicante-Murcia de titularidad estatal y se garantizan dinámicas de interconexión de los municipios del interior con los principales nodos del eje costero y prelitoral, mediante la articulación de nuevas rutas como la Línea 4 Albatera- Torrevieja), y la consolidación de relaciones en el eje del Segura a través del tráfico Orihuela-Guardamar del Segura (Línea 6).

Todos los vehículos adscritos al contrato cumplirán con la directiva europea de accesibilidad y demás características establecidas en la ley de Accesibilidad Universal al Sistema de Transportes de la Comunitat Valenciana; deberán estar homologados y cumplir con la normativa vigente en el momento de su adscripción.

Asimismo, los vehículos estarán equipados con un moderno Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), basado en sistemas de localización geoposicionada por satélite, y comunicaciones de datos de última generación, que proporcionará en tiempo real la información requerida por la Direcció General d’Obres Públiques, Transport i Mobilitat.

El objetivo general que persigue el nuevo modelo de transporte es lograr la mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema en el medio /largo plazo.

El plazo de este nuevo contrato en el que se incluirán los servicios que atenderán el transporte escolar de la zona es de 10 años y supondrá una obligación de servicio para la Generalitat de, aproximadamente, 1.012.00 euros anuales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*