La Generalitat calcula que 3.000 viviendas de la Vega Baja necesitarán reparaciones tras la DANA

Publicidad

El conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau , visita Orihuela donde el Consell va a poner a disposición de los afectados por las lluvias 39 viviendas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Orihuela 39 viviendas públicas para las familias afectadas por la DANA y espera poder ofrecer más, gracias a los convenios que la Generalitat está suscribiendo con entidades bancarias y otros organismos, y que solucionarían los problemas de muchas familias hasta que puedan regresar a sus hogares.

Según ha explicado Martínez Dalmau, también se ha planteado la posibilidad de realizar la compra directa de viviendas, dentro del decreto del Consell para paliar los efectos de la DANA. La cuestión se está evaluando y que podría llegar a disponerse de entre 20 y 25 viviendas.

El vicepresidente segundo ha realizado estas declaraciones en la reunión mantenida con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Urbanismo, José Francisco Aix, y el concejal de Hacienda, Rafael Almagro. En el encuentro también ha participado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.

Se trata de la cuarta visita que Rubén Martínez Dalmau realiza a Orihuela tras el paso del temporal que asoló varios municipios de la Vega Baja. Unas visitas en las que ha conocido de primera mano los daños ocasionados por la DANA y «confirman que el sur de la Comunitat es muy importante para el Consell y eso se demuestra con nuestra presencia aquí».

Además, el vicepresidente segundo ha anunciado que mañana el Pleno del Consell aprobará un decreto, dada la situación excepcional de postemergencia, para ampliar en 15 días el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda a los afectados por la DANA, pasando de 30 a 45 días. Con ello se pretende que dispongan de más tiempo para presentar la documentación necesaria, concretamente hasta el próximo 3 de enero.

Asimismo, la Generalitat, en colaboración con los ayuntamientos, va a desarrollar una campaña informativa destinada a los municipios afectados para publicitar las ayudas. Se calcula que unas 3.000 viviendas de la comarca de la Vega Baja contarán con algún tipo de intervención.

En la reunión de trabajo también se ha hablado sobre la necesidad de crear un parque público municipal. En ese sentido, el vicepresidente considera que los municipios «tienen que involucrarse plenamente en la generación de políticas de vivienda» y eso implica que cada uno disponga de sus propias viviendas para dar solución a las emergencias.

Regeneración urbana en casco antiguo

Por otra parte, los representantes autonómicos y municipales también han estudiado la posibilidad de diseñar un plan conjunto que contempla la posibilidad de crear un área de regeneración y renovación urbana para el casco antiguo de la ciudad, a través de las ayudas del plan estatal, junto con la Generalitat.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que están analizado el papel que tendrían los ayuntamientos a la hora de detectar las prioridades y ver dónde es necesario actuar.

Después de la reunión, Martínez Dalmau ha visitado las zonas afectadas por la DANA y ha podido comprobar las necesidades de los vecinos y vecinas de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*