La Generalitat incorpora las propuestas de los ecologistas al Plan Vega Renhace

Para estudiarlas en el proceso de participación pública del propio plan y para su impulso por parte de las administraciones correspondientes

La directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, y los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Jorge Olcina y Antonio Alonso, se han reunido en Almoradí con los grupos ecologistas Segura Transparente Vega Baja, Asociación Humedales del Sur y Amigos de Sierra Escalona.

El objetivo de la reunión es que la Generalitat incorpore las propuestas de los grupos ecologistas al Plan Vega Renhace para su evaluación por parte de los ciudadanos en el proceso de participación pública del propio plan así como para su impulso por parte de las administraciones correspondientes.

Un encuentro que ha tenido lugar en el Centro Cultural Municipal de Almoradí, uno de los municipios de la Vega Baja más afectados por la DANA o gota fría del pasado mes de septiembre. Por parte de los grupos ecologistas han acudido José Antonio Gomis, presidente de Segura Transparente Vega Baja, y Miguel Ángel Pavón, portavoz de la Asociación Humedales del Sur de Alicante y presidente de Amigos de Sierra Escalona.

El Plan Vega Renhace es una plan concebido, diseñado e impulsado por la Generalitat para analizar y aplicar medidas estructurales en esta comarca de la provincia de Alicante para, desde el consenso y con la colaboración de la sociedad civil, construir un proyecto de regeneración, rehabilitación y, sobre todo, de futuro en la Vega Baja.

Esta reunión de trabajo forma parte de todas las que se están realizando en el marco del Plan Vega Renhace.

El encuentro se ha realizado con un doble objetivo: por un lado, conocer de primera mano las propuestas e iniciativas de los colectivos ecologistas de esta zona relativas al cauce del río Segura y, por otro, trasladarles el trabajo que se está realizando en el marco del Plan Vega Renhace e invitarles personalmente a futuras reuniones en el marco de dicho plan, así como a las cuatro sesiones de participación pública que, como una de las líneas estratégicas del plan, tendrán lugar en la Vega Baja; la primera de ellas, en Dolores, el 12 de marzo.

Entre las propuestas que la Asociación Segura Transparente Vega Baja ha trasladado a los responsables del Plan Vega Renhace figuran, por ejemplo, la necesidad de reconstruir motas del río Segura, así como su limpieza para regular el cauce del río.

En cuanto a las medidas consideradas por la propia asociación Segura Transparente Vega Baja como “no estructurales” plantean, por ejemplo, que los municipios de la comarca catalogados con el máximo riesgo cuenten con un Plan de Emergencia ante inundaciones, que incluya todas las medidas de coordinación necesarias como, por ejemplo, evacuación, cierre de tomas del río o apertura de compuertas. También plantean que se lleven a cabo iniciativas de concienciación y educación que ayuden a la población a convivir con el río y a responder en casos de emergencia.

Para buscar las soluciones para el futuro y convertir el territorio en resiliente a fenómenos meteorológicos como una gota fría o DANA, la Generalitat cuenta con el asesoramiento de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, comisionado para la coordinación en los ámbitos científico y técnico, y con Antonio Alonso, empresario del municipio de Almoradí, para la interlocución e intermediación entre el ámbito técnico y los agentes sociales.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*