La Generalitat intensificará los recursos para prevenir y afrontar los incendios forestales

Publicidad

Fabra incendios 2jul14

El presidente Alberto Fabra ha detallado que se van a incrementar los medios materiales y humanos debido a las «extremas circunstancias meteorológicas» de esta campaña 

Las altas temperaturas de la época estival sumadas a la escasez de lluvias en estos últimos meses, especialmente en esta zona, han  llevado a la Generalitat ha “intensificar” durante el verano los recursos materiales y humanos para prevenir y hacer frente a los incendios forestales.

Lo ha revelado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras la reunión del comité de seguimiento de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales, en la que han participado, entre otros, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor.

A su salida, el jefe del Consell ha explicado que este aumento se debe a las “extremas circunstancias meteorológicas” de esta campaña, al tiempo que ha revelado que la inversión de la Generalitat en esta materia será de 96 millones de euros, “1,8 millones más que en 2013”.

En concreto, este año se han sumado diez nuevas brigadas de emergencia, lo que supone la contratación de 102 nuevos brigadistas que se distribuirán en las 53 brigadas que actuarán con 39 autobombas y con el apoyo de 25 medios aéreos, 200 puntos de vigilancia forestal, 264 agentes medioambientales, 200 agentes de la Policía de la GVA y 23 patrullas de vigilancia, además del inmenso dispositivo humano formado por profesionales y voluntarios de distintos organismos e instituciones.

Por su parte, la presidenta de la Diputación provincial Luisa Pastor ha informado que el consorcio alicantino cuenta con 651 efectivos, de los cuales 604 son bomberos y el resto personal administrativo, distribuidos en los 12 parques que conforman las siete áreas operativas del mismo. Todo ellos velarán este verano por la seguridad de los ciudadanos en los montes y campos de Alicante.

Pastor ha expuesto, por otra parte, la preocupación que existe por la situación de sequía que atraviesa la provincia y, por ello, ha destacado la importancia de que se intensifiquen las tareas de limpieza de los barrancos y montes, y se extremen las medidas de prevención.

Campaña 2014

Durante su intervención, Fabra ha pedido el apoyo de toda la sociedad, de los medios de comunicación, ayuntamientos y de todas las administraciones implicadas para extremar las precauciones durante la campaña estival.

«Todos los valencianos estamos preocupados por un verano que se prevé muy complicado ya que hacía más de 70 años que no llovía tan poco”, ha dicho el presidente de la Generalitat, quien ha señalado que “hasta el 15 de junio ha habido 300 incendios” en la región, aunque la mayoría han sido conatos.

“Por ello, en los últimos meses hemos tenido que extremar las precauciones y, sobre todo, hacer mucho hincapié en la prevención», ha resaltado.

Coordinación entre administraciones

La coordinación entre todas las administraciones, estatal, autonómica y local, bajo la dirección de la Generalitat y junto con las fuerzas de seguridad y voluntarios, suma más de 11.000 personas colaborando en la vigilancia y la extinción de incendios forestales este verano en la Comunitat Valenciana.

Integran este dispositivo los voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias y sanitarios, consorcios provinciales de bomberos y efectivos municipales, policías locales y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ante cualquier emergencia, los ciudadanos pueden avisar al teléfono de emergencias 112. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*