La Generalitat invertirá 1,1 millones de euros en restaurar los yacimientos fenicios e islámicos de Guardamar

Publicidad

La actuación en La Fonteta contempla la excavación en la zona y la construcción de un centro de interpretación para atraer al turismo

La directora general de Cultura y Patrimonio Carmen Amoragada y el alcalde de Guardamar del Segura, José Luis Sáez, han dado a conocer este martes una inversión de 1,1 euros destinados a la excavación, restauración, conservación y puesta en valor para ser visitable, y construcción de un centro de interpretación en los yacimientos arqueológicos de La Fonteta pertenecientes a las culturas fenicia e islámica.

La partida presupuestaria se encuentra dentro de plan de inversiones del Gobierno Valenciano y se ejecutará en varias fases. Por ello según Carmen Amoraga, a finales del presente año comenzarán los trabajos de excavación, restauración y conservación. A  principios de 2018 se iniciará la edificación del centro de  interpretación y el proyecto en su totalidad, finalizará a principios de 2019.

“Nuestro objetivo es que el patrimonio este a disposición de los ciudadanos y turistas, y en este caso poner en valor un entorno natural e histórico privilegiado”, ha subrayado la responsable de Cultura para añadir que “nuestra prioridad por sentido común” es invertir en cultura y poner en valor nuestro patrimonio histórico.

 El alcalde de Guardamar ha calificado la actuación de la Generalitat de “día muy importante para el municipio porque nos va a permitir ofrecer un turismo diferenciador y estar a la cabeza en la promoción del turismo cultural e histórico”. Ha destacado además que este plan turístico-cultural “es una realidad, al contrario de otros anteriores anunciados a bombo y platillo y que nunca se llevaron a cabo”.

Junto a la directora y el alcalde estuvieron presentes en la presentación, el subdirector  general de Cultura y Patrimonio, Antonio Bravo, el jefe de servicio de la Dirección Territorial de  Cultura, José Antonio López y la concejala de Patrimonio Arqueológico y Cultura, Pilar Gay, entre otros miembros del equipo de Gobierno.

Pilar Gay se ha mostrado partidaria incluso de poder visitar los yacimientos arqueológicos de La Fonteta  durante el periodo de trabajos con visitas guiadas como ya se hace en el baluarte de la Pólvora del castillo de Guardamar.

La visita al municipio por parte de los responsables de Cultura fue aprovechada para inaugurar la exposición sobre el pecio “Bou Ferrer” hallado en aguas de Villajoyosa, y considerado como el barco romano de mayor dimensión excavado en el Mediterráneo.

Los restos históricos de La Fonteta cuentan con dos yacimientos. Uno de época colonial fenicia datado entre los siglos VIII-VI antes de Cristo y un segundo,  la Rabita Califal, de los siglos IX-XI.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*