La Generalitat prepara un decreto «inminente» para prohibir las reuniones entre no convivientes

Publicidad

La medida, que ya se aplica en La Rioja o Baleares, tendrá excepciones de crianza o cuidados, en personas mayores o parejas que no conviven

La Generalitat Valenciana prepara un decreto para prohibir de forma “inminente” las reuniones familiares y sociales de no convivientes en domicilios, con excepciones de crianza y cuidados, parejas que no conviven o personas mayores que viven solas. Así lo anunció ayer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en su comparecencia tras el Pleno del Consell.

Actualmente las restricciones no permiten la reunión de más de seis personas no convivientes en domicilios pero la Generalitat Valenciana pretende dar un paso más y prohibir estas reuniones para frenar los contagios, disparados en las últimas semanas en la autonomía.

Oltra avanzó ayer que están preparando un decreto “inminente” que sirva para limitar a las unidades de convivencia las reuniones en un domicilio, con algunas excepciones, como el cuidado de mayores, la convivencia de padres y madres separados con hijos, o la acogida familiar, entre otras. Para ello, la Presidencia ha pedido un informe a la Abogacía de la Generalitat para encajar la medida a la legalidad, ya que afecta a derechos fundamentales. Esta norma ya se aplica en Baleares o La Rioja.

Preguntada por los periodistas sobre cómo se controlará esta restricción, la vicepresidenta señaló “las normas nacen de la legitimidad de lo que está bien o está mal. ¿Cómo se controla, cómo se va a penalizar? Y tanto que se va a penalizar. Si nos juntamos fuera de lo que está bien en este momento, el contagio se puede descontrolar, es que alguien morirá.No es cuestión de que te van a poner la multa, es que se te puedes morir. La pena es la muerte, pero sin saber a quién le toca”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*