La Generalitat reanuda las obras de canalización del Azarbe de Enmedio

Publicidad

Azarbe de Enmedio

El canal duplicará su capacidad de desagüe y permitirá garantizar el regadío a Dolores y las localidades del entorno

El director general del Agua, José Alberto Comos, anunció ayer «la reanudación inmediata de las obras de canalización del Azarbe de Enmedio paralizadas desde el año 2012 para evaluar su posible interés cultural.

Comos ha realizado estas declaraciones tras mantener una reunión con el alcalde de Dolores, Gabriel Gascón, y representantes del Sindicato General de Agua de Dolores en la localidad alicantina.

En este sentido, ha destacado la celeridad de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua para reactivar dichas obras, una vez concluido definitivamente el expediente iniciado por la Dirección General de Patrimonio Cultural para evaluar la inclusión de esta obra como patrimonio histórico-natural hidráulico dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos con la tipificación de Bienes de Relevancia Local.

Cabe destacar que esta canalización supone una inversión de más de 9,3 millones de euros, financiada al 50% entre Generalitat y regantes. Además, se trata de una infraestructura esencial para evitar daños ante posibles inundaciones en los municipios de Dolores, Almoradí, Daya Nueva, San Felipe Neri, San Fulgencio y desbordamientos en los azarbes de Mayayo, Abanilla y la acequia mayor de Almoradí.

De este modo, el Azarbe de Enmedio verá duplicada su capacidad de desagüe y permitirá garantizar el regadío, así como la viabilidad económica de cientos de agricultores de Dolores y San Fulgencio, especialmente.

A pesar de la paralización de las obras, la Generalitat ya ha entubado y canalizado diversos tramos en la cabeza y cola. No obstante, está pendiente canalizar, mediante hormigón armado de 4 metros de ancho y 2,5 metros de alto, alrededor de 8,2 kilómetros objeto del proyecto, así como realizar un camino paralelo a la traza con un ancho de 4 metros construido con suelo seleccionado y acabado con zahorra artificial y 3 compuertas de paradas (portones) en el canal construidas en acero inoxidable AISI 316, desmultiplicados y sistema de contrapesa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*