La Generalitat repara 36 viviendas sociales en Orihuela Costa vacías desde 2011 para ponerlas en alquiler social

La Conselleria de Vivienda invierte 140.000 euros en obras para adecuar estos inmuebles que se asignarán “siguiendo criterios sociales”

La Generalitat Valenciana va a invertir 140.000 euros en la reparación de 36 pisos de promoción pública ubicadas en Orihuela Costa. Así lo anunció ayer la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en su visita al litoral oriolano donde destacó “el esfuerzo del Consell por reparar e impulsar viviendas protegidas que fueron abandonadas por gobiernos anteriores y que ahora se podrán a disposición de la ciudadanía”.

La Conselleria, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), está llevando a cabo las obras en un edificio de 36 viviendas protegidas de la calle Otelo, en Orihuela Costa. 

La actuación, con un coste cercano a los 140.000 euros, se centra en la reparación de inmuebles que durante años han sido objeto de asaltos, robos de material, actos vandálicos o el deterioro propio de la falta de mantenimiento por parte de administraciones anteriores.

Desde la finalización de las obras de este edificio en 2011 por parte del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), hoy EVha, no se comercializaron en su momento y las viviendas han permanecido vacías.

Por ello, los trabajos que está realizando el actual Consell posibilitarán que se conviertan en una opción habitacional más para los vecinos de Orihuela.

Salvador lamentó que estas viviendas se construyeran “en una etapa en la que la política pública de vivienda brillaba por su ausencia”. Una vez finalizadas las obras, “las viviendas fueron abandonadas porque se construyeron para la venta y no se comercializaron, posiblemente porque su ubicación no respondía a las necesidades de las personas que adquieren este tipo de inmueble”.

Por eso, ahora se van a reformar y ofrecer en condiciones a 36 familias a través de un alquiler asequible. “Las administraciones públicas deben construir viviendas protegidas y deben garantizar el derecho a la vivienda y no a dedicarse a la especulación”.

La consellera resaltó “la apuesta decidida del Consell para impulsar la vivienda protegida, durante años paralizada”, a través de medidas como la reparación de viviendas abandonadas, la reducción de precios y la modificación del régimen de uso de los inmuebles.

Cambio de venta a alquiler

Salvador recordó que el destino inicial de estas 36 viviendas de Orihuela era la venta. Sin embargo, conscientes de la importante necesidad de vivienda en alquiler en esta zona, EVha solicitó al Ayuntamiento de Orihuela que autorice el cambio de régimen de estas viviendas de venta a alquiler. Una propuesta de la Generalitat que el Consistorio ha aceptado y se prevé que en enero el cambio sea efectivo.

Una vez realizado y las reparaciones hayan concluido, la Conselleria asignará las viviendas en régimen de alquiler asequible siguiendo los criterios sociales.

Salvador lamentó ública no puede consentir tener viviendas propias cerradas cuando hay una necesidad real de vivienda y es uno de los principales problemas de los ciudadanos”. Por ello, estas 36 viviendas de Orihuela “simbolizan”el cambio de la política pública de vivienda”, según la consellera.

Se trata de un edificio de 36 viviendas de dos y tres dormitorios, algunas tipo dúplex. Todas ellas tienen plaza de garaje y algunas trastero. Además, una está adaptada para personas con movilidad reducida.

Publicidad

La familia del joven desaparecido en Orihuela Costa: “A Henry no se lo ha podido tragar la tierra” Solicitan más "búsquedas oficiales" y que se tenga en cuenta los "antecedentes" ocurridos en la vivienda en la que vivía Henry Alejandro Jiménez Marín...
La Guardia Civil continúa con la búsqueda del joven de 20 años desaparecido en Orihuela Costa El joven mide 1.81 cm., tiene el cabello moreno rizado y luce un tatuaje en el antebrazo derecho con la cara de un tigre La Guardia Civil continúa ...
Una cámara grabó a Henry Alejandro caminando por el paseo de Aguamarina la noche de Año Nuevo Hasta ahora la última noticia que se tenía del joven era de las ocho de la mañana del 1 de enero pero las cámaras de un local lo grabaron paseando por...
Un parque con zona deportiva y recreativa con vistas al Mediterráneo en Aguamarina, Orihuela Costa La actuación que se va a realizar sobre la parcela actual del parque, ocupa 4.807 m2, cuenta con un presupuesto de 125.000 euros Juan Ignacio López...
Detenida una conductora que triplicaba la tasa de alcohol tras atropellar mortalmente a una mujer en Orihuela El siniestro se produjo en la urbanización de Villamartín, en el litoral oriolano La Policía Local de Orihuela detuvo ayer a una mujer de 58 años y n...
Un vertido obliga a cerrar Cala Cerrada Una avería en una de las bombas de impulsión provocó una acumulación de aguas negras que llegó hasta la arena La playa de Cala Cerrada en Orihuela ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*