La Generalitat y la Vega Baja alcanzan un acuerdo para la constitución del consorcio de residuos urbanos

Publicidad

contenedores 3

El Consell advierte que el problema requiere una solución a corto plazo y comunica que las basuras seguirán llevándose a la planta de Villena  

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha logrado un acuerdo con la Diputación de Alicante y los ayuntamientos de la Vega Baja para la constitución del consorcio para el tratamiento de residuos urbanos.

Así lo ha anunciado la Generalitat a través de un comunicado en el que ha informado que este principio de acuerdo se ha alcanzado este lunes en una reunión mantenida entre el secretario autonómico de Medio Ambiente, Juliá Álvaro, el diputado de Medio Ambiente de Alicante, Javier Sendra, y el director de Vaersa, Vicent Garcia Llorens, con alcaldes de los municipios de la Vega Baja (Orihuela, Rafal, Redován, Rojales) afectados por el cierre de la planta de tratamiento de Crevillent como consecuencia de un fallo judicial.

Álvaro ha indicado que “en la reunión de hoy se ha dado el primer paso para comenzar a resolver el problema de los residuos en la comarca de la Vega Baja, que todas las decisiones que se tomen van a estar fundamentadas en el consenso y en el diálogo con todas las entidades y todos los colectivos a los que les afecta, han de satisfacer a todos y tomarse con vistas a una solución definitiva».

Y ha añadido, «la comarca deberá ser capaz de tratar sus propios residuos domiciliarios, sin necesidad de enviarlos a otros lugares para su procesamiento».

No obstante, Julià Álvaro ha advertido que el problema requiere una solución a corto plazo, por cuanto que los residuos de los municipios de la Vega Baja que hasta el jueves iban a la planta de Crevillente se han redirigido a la planta de tratamiento de Villena, gestionada por la empresa pública Vaersa, pero la planta de Villena tiene una capacidad limitada. Como solución de urgencia para los próximos días, los ayuntamientos, coordinados por la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, han realizado gestiones para redirigir el resto de los residuos, además a la de Villena, a las plantas de Elche y Jijona.

La primera reunión, que tendrá carácter constitutivo, tendrá lugar el próximo día 13 de octubre y en ella está previsto abordar también la elaboración del plan zonal de residuos urbanos de la comarca, que corresponde a la Zona A6.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*