La Iglesia de San Agustín pasará a ser propiedad municipal tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Obispado

Publicidad

Las dos instituciones acuerdan una permuta de propiedades patrimoniales para saldar las cuentas pendientes por los terrenos cedidos al Colegio Santo Domingo en 1999 mediante un convenio que nunca se cumplió

El Ayuntamiento de Orihuela y el Obispado de la Diócesis han alcanzado un acuerdo para realizar una permuta de propiedades patrimoniales por la que a partir de ahora la Iglesia de San Agustín pasará a ser propiedad municipal.

De esta forma el Consistorio y el Obispado cierran una cuestión que mantenían abierta desde el año 1999, cuando el Colegio Santo Domingo construyó unas instalaciones deportivas sobre unos terrenos municipales en el barrio de San Antón que previamente había cedido el Consistorio.

Esos terrenos fueron cedidos a la Iglesia a través de un convenio firmado en 1995 a tres bandas por el Ayuntamiento, la Diócesis y la Universidad de Alicante. El objetivo era construir nuevas aulas universitarias para traer a la ciudad cursos y seminarios. El acuerdo recogía que si en un plazo de cinco años no se ampliaba la extensión universitaria el Ayuntamiento volvería a ser el propietario de los terrenos. Las nuevas aulas nunca se hicieron pero cuatro años después el colegio construyó sobre esa superficie un campo de fútbol e instalaciones deportivas para su uso privado.

El concejal de Patrimonio, Rafael Almagro, ha anunciado que tras años de negociaciones por fin se ha alcanzado un acuerdo entre las dos instituciones para que el Ayuntamiento obtenga algo a cambio de la cesión de esos terrenos sobre los que se asientan hoy las instalaciones deportivas del Colegio Diocesano Santo Domingo.

El acuerdo alcanzado supone que la Diócesis se desprenderá de la Iglesia de San Agustín que pasará a ser propiedad del Ayuntamiento para su futura rehabilitación. El histórico templo, que data de 1789, tiene un valor de 623.415,79 euros. La Diócesis también entregará al Consistorio cuatro pequeñas casas que tiene en la subida al Seminario de San Miguel, valoradas en 31.180 euros.

El terreno cedido en su momento al Colegio Santo Domingo está valorado en 549.518 euros, por lo que el Ayuntamiento deberá abonar al Obispado la diferencia de 42.716 euros.

El concejal de Patrimonio ha calificado el acuerdo como “muy importante”. En los mismos términos se ha expresado el Vicario General de la Diócesis, Vicente Martínez, quien ha considerado que “hoy es el final de esta historia y las dos partes salimos ganando”.

Rehabilitación de San Agustín

La Iglesia de San Agustín lleva más de 30 años en desuso y se encuentra en estado de ruina. El edil Rafael Almagro ha dicho que tras alcanzar este acuerdo “hay que empezar a pensar” en un plan para restaurar el templo, declarado de Relevancia Local.

La iglesia de San Agustín se construyó en 1789 y está catalogada como Bien de Relevancia Local, así como edificio protegible por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Se trata además de un edificio con Protección Integral, tal y como recoge el Plan Especial de Ordenación Urbana y Protección del Casco Histórico de Orihuela (PEPCHO).

Mediante este acuerdo de permuta, el Ayuntamiento de Orihuela podrá cumplir con los objetivos prevenidos y criterios contemplados en el PEPCHO referentes a la recomposición física del entorno de la Calle San Agustín y la revitalización de dicho conjunto arquitectónico y monumental. Del mismo modo, se dará cumplimiento a la recuperación instada por el Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, que en el año 2008 ya solicitaba que se arbitraran las medidas oportunas para la protección y rehabilitación de dicho inmueble y su urgente ocupación. También la Hermandad de la Resurrección y otros colectivos sociales habían instado a su recuperación.

Para cuadrar los valores entre un inmueble y otro,  dado que existe una diferencia de 73.896 euros, el Ayuntamiento la compensará con cuatro viviendas situadas en la C/Subida a San Miguel, por valor de 31.180 euros, y con 42.716 euros en efectivo.

 Dos solares Avenida Doctor García Rogel

Este acuerdo consiste en la cesión por parte del Ayuntamiento de Orihuela al Obispado de las dos fincas, referentes a una parcela urbana en el partido del Escorratel y que cuenta con una superficie de 214,53 m2, mientras que también se cederá otra parcela urbana que hace ángulo de entrada al barrio de San Antón y que cuenta con una superficie de 2.407 m2.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*