La jueza que investiga el supuesto amaño en la adjudicación a Chiringuitos del Sol cree que el pliego se “hizo a medida”

Publicidad

La exconcejal Martina Scheurer está imputada por un supuesto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos junto a otras dos personas

La jueza que investiga el supuesto amaño en la adjudicación del contrato de los chiringuitos de Orihuela en 2014 a la empresa Chiringuitos del Sol tiene la “sospecha fundada y racional” de que el pliego de condiciones “se elaboró a medida” de la citada empresa para favorecer su adjudicación. Así lo expone en un auto emitido el pasado 11 de julio. Apenas un mes después de la detención de la exconcejal de Los Verdes, Martina Scheurer, del gerente Chiringuitos del Sol, Thomas Wolfalng, y de un técnico del Ayuntamiento por su intervención en este presunto amaño. Los tres prestaron declaración ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Según el auto de la magistrada, al que ha tenido acceso Diario de la Vega, “existen sospechas” de que la actuación de los tres puede tener “carácter delictivo” por lo que les imputa los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Los hechos que motivaron la detención de la exedil ecologista, y las otras dos personas, se remontan al año 2013 a raíz de una denuncia interpuesta por tres empresas del sector (Rojuser y las UTE’s formadas por Belgica Spain Invest SL y Chiringuitos Piratas del Mediterráneo, por un lado, y Gestión y Restauración Punta Prima SL y Pemar Urbanizaciones y Proyectos SL, por otro) que fueron excluidas del concurso de adjudicación por incumplir uno de los requisitos del pliego de condiciones que era el de estar en disposición del certificado de calidad ISO 1400 y de la Q de Calidad de Turística.

Denunciaron que se trataba de un requisito nuevo que decidió incluirse a sabiendas de que Chiringuitos del Sol era la única mercantil que contaba con ambos certificados.

En relación a la denuncia, el auto señala que “el sello Q de Calidad Turística se configura como la clave para la adjudicación de la contrata a la Mercantil Chiringuitos del Sol dada la imposibilidad material de obtenerla en las condiciones impuestas por la licitación”.

“Las empresas competidoras a Chiringuitos del Sol son excluidas por no cumplir el requisito de la Q de Calidad Turística, mientras que la única mercantil que sí continúo en el concurso, Chiringuitos del Sol, tampoco cumplía otro de los requisitos como es el de no tener deudas con el Ayuntamiento de Orihuela y, aun así, no sólo pasó este primer filtro sino que continúo y fue finalmente la adjudicataria”, refleja la magistrada.

Chiringuitos del Sol gestionaba desde el año 2006 los bares de playa y en 2012 se le prorrogó el contrato pese a que adeudaba más de medio millón de euros en concepto del canon al Ayuntamiento. Finalmente, renovó el contrato en junio de 2013. En 2014 volvió a hacerse con la adjudicación pese a que adeudaba cerca de un millón de euros al Ayuntamiento y tras aprobar un plan de pagos a la empresa.

La jueza señala que se trata de una “irregularidad” ya que una de las exigencias del pliego de condiciones era que la empresa que se hiciera con la adjudicación no tuviera deudas con el Consistorio. “A fecha de concurrir la licitación Chiringuitos del Sol no se encontraba al corriente de sus pagos y a pesar de esta realidad conocida por el Ayuntamiento se le adjudica el contrato”.

La tercera de las sospechas que señala la magistrada se centra en por qué la adjudicación de 2013 contemplaba que la empresa adjudicataria debía pagar un canon al Ayuntamiento de 363.000 euros por explotar el servicio cuando, anteriormente, debían abobar 528.000 euros.

Declaraciones

Por este asunto han ido a declarar ante la jueza en calidad de testigos concejales del anterior equipo de Gobierno como Carolina Gracia (PSOE), Víctor Ruiz (PSOE), Manuel Gallud (PSOE), Pedro Mancebo (CLR) o el exalcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) o el exinterventor Fernando Urruticoechea. Este último declaró ante la UDEF que fue “una ocurrencia de la concejal Martina Scheurer” incluir el requisito de la Q de Calidad “sin que se hubiera realizado un sondeo previo en el mercado” como a su entender hubiera sido lo correcto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*