La exconcejal de Los Verdes, Martina Scheurer, declara detenida por un supuesto amaño en la adjudicación de los chiringuitos

Publicidad

La Policía Nacional detiene también al gerente de Chiringuitos del Sol que fue la adjudicataria del servicio de bares en las playas en 2013

Martina Scheurer (Los Verdes) en una foto de archivo

La exconcejal de la Costa, Martina Scheurer, de Los Verdes, declaró el pasado jueves en calidad de detenida en la Comisaria de la Policía Nacional de Orihuela por un supuesto fraude en la adjudicación en el contrato de los chiringuitos a la empresa Chiringuitos del Sol en el año 2013. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional también detuvo al gerente de la citada empresa, Thomas Herteux y al Jefe Técnico Responsable del Área de Contratación en la misma operación.

Los hechos que motivaron la detención de la exedil ecologista, y las otras dos personas, se remontan al año 2013 a raíz de una denuncia interpuesta por tres empresas del sector (Rojuser y las UTE’s formadas por Belgica Spain Invest SL y Chiringuitos Piratas del Mediterráneo, por un lado, y Gestión y Restauración Punta Prima SL y Pemar Urbanizaciones y Proyectos SL, por otro) que fueron excluidas del concurso de adjudicación por incumplir uno de los requisitos del pliego de condiciones que era el de estar en disposición del certificado de calidad ISO 1400 y de la Q de Calidad de Turística.

Denunciaron que se trataba de un requisito nuevo que decidió incluirse a sabiendas de que Chiringuitos del Sol era la única mercantil que contaba con ambos certificados.

La denuncia fue ampliada posteriormente por el grupo municipal Centro Liberal Renovador (CLR) cuyo concejal, Pedro Mancebo, aportó en el Palacio de Justicia de Orihuela documentación que, tal y como declaró en su momento, consideraba «pruebas evidentes de que ha habido una trama perfectamente organizada por parte del equipo de gobierno (entonces liderado por PSOE y Los Verdes) para adjudicar el servicio a la empresa Chiringuitos del Sol».

Entre las sospechas que investiga la Justicia está por qué la adjudicación de 2013 contemplaba que la empresa adjudicataria debía pagar un canon al Ayuntamiento de 363.000 euros por explotar el servicio cuando, anteriormente, debían abobar 528.000 euros.

Chiringuitos del Sol gestionaba desde el año 2006 los bares de playa y en 2012 se le prorrogó el contrato pese a que adeudaba más de medio millón de euros en concepto del canon al Ayuntamiento. Finalmente, renovó el contrato en junio de 2013.

Defensa municipal

Fuentes cercanas a la investigación han señalado que los tres detenidos fueron asistidos por el servicio de defensa jurídica del Ayuntamiento de Orihuela que lleva el gabinete de abogados Ros Castejón, aunque fuentes municipales han negado esta información y señalado que tan solo el funcionario recibió estos servicios jurídicos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*