La Justicia da la razón a los Moros Beduinos integrados en la asociación festera

Publicidad

Beduinos

La Audiencia Provincial emite una sentencia en la que considera que la demandante de los Beduinos ‘escindidos’ no ha podido demostrar que es la presidenta de la comparsa

La Audiencia Provincial de Alicante ha dado la razón a los Moros Beduinos en el conflicto que provocó en 2008 que esta comparsa se dividiera en dos bandos y de ahí surgiera la Asociación Cultural Moros Beduinos abanderada por el hoy Jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares.

El Juez ha determinado que la convocatoria de las elecciones de diciembre de 2011 fueron correctas y por tanto reconoce a la Comparsa Moros Beduinos como la única legalmente establecida ya que la denunciante en nombre de la Asociación Cultural Moros Beduinos, Celia Mora, “no ha podido probar ser la representante legal de la Comparsa Moros Beduinos”.

El conflicto interno de la comparsa comenzó en 2008 tras la dimisión de su entonces presidente José Antonio García y durante la celebración de una asamblea en la que salió una nueva Junta Gestora, que posteriormente fue denunciada por Pomares junto con la propia comparsa al considerar que no había seguido los cauces legales. Fue entonces, con los festeros ya divididos, cuando Pomares se autoproclamó presidente de la Asociación Cultural Moros Beduinos.

Desde entonces la pugna entre ambos colectivos siempre ha estado avivada y buena muestra de ello es el enfrentamiento ocasionado este año a raíz del permiso que ha concedido el Ayuntamiento a los Beduinos ‘escindidos’ para colocar una kábila. Un extremo que fue duramente criticado desde la Asociación de Moros y Cristianos quien acusó al Consistorio de crear un precedente al permitir que un colectivo ajena a esta asociación, que organiza las Fiestas de la Reconquista desde hace 40 años, pudiera montar un cuartel. Finalmente, Ayuntamiento y Asociación llegaron a un acuerdo a este respecto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*