La lista de espera quirúrgica en la Comunidad se sitúa en 115 días de media

Publicidad

operacion quirúrgica
operacion quirúrgica / Imagen de archivo

La intervención con más demora es la eliminación de varices y la menor el túnel carpiano 

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado este viernes el último corte de demora media quirúrgica en la Comunidad Valenciana, del que se desprende que el tiempo medio de espera en los pacientes que necesitan una intervención quirúrgica es de 115 días, según los datos correspondientes al mes de marzo.

Es la primera vez que la administración sanitaria valenciana facilita cortes trimestrales de la evolución de la lista de espera quirúrgica, de acuerdo con el compromiso adquirido por la Consellera de Sanidad, Carmen Montón, el pasado mes de marzo. Entonces se trasladó el corte del mes de enero, con una demora media de 120 días.

«Con la contabilidad anterior, que ocultaba información de los registros públicos, el tiempo medio de espera se habría cifrado en 67 días (demora estructural)», ha explicado Montón, que hace dos meses ya anunció que su departamento iba a eliminar «las trampas y la manipulación de los datos que dejó a 10.420 pacientes sin figurar en las listas de espera oficiales».

Por procesos/patologías, la media es de 91 días para cataratas, 97 para hernias inguinales, 109 para prótesis de cadera, 124 para prótesis de rodilla, 108 para artroscopias, 222 para varices, 96 para colicistectomía, 151 para hallux valgus, 99 para adenoamigdalectomía, 79 para hipertrofia benigna de próstata, 100 si es quiste pilonidal, 103 si es fimosis y 75 para túnel carpiano, entre otras.

Cabe recordar que se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunidad Valenciana.

La demora media es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*