La Mancomunidad Bajo Segura organiza dos actividades de sensibilización migratoria

Publicidad

Mediante una exposición y un «escape room», se pretende que los jóvenes se sensibilicen con esta problemática

La Mancomunidad Bajo Segura (MBS) ofrecerá, a través de su Agencia de Juventud MBS Jove, dos actividades de sensibilización dirigidas a la población joven de los municipios mancomunados que se desarrollarán durante el trimestre de abril, mayo y junio. Se trata de la exposición ‘AmbLesRefugiades’ y del taller ‘One of us’, que se desarrollarán en las localidades mancomunadas de Rafal, Benferri, Benejúzar, Catral, Daya Vieja, Daya Nueva, Granja de Rocamora, San Isidro y San Fulgencio. Las actividades se enmarcan en el servicio de información juvenil “Infoactivajoven” de la Agencia de Juventud MSJove de la Mancomunidad a través del proyecto PEJA (Punto de Encuentro Juvenil Alternativo), destinado a acompañar a los jóvenes a través de actividades sobre formación y orientación laboral, ocio educativo alternativo, y relaciones personales y afectivas.

La primera de estas iniciativas, la exposición ‘AmbLesRefugiades’, recorrerá durante el trimestre los centros de juventud y los institutos de los municipios del órgano mancomunado. Un conjunto de 10 imágenes que forman parte de esta exposición realizada con la colaboración de Apiv, CEAR y los propios autores, que se creó en apoyo a las personas migrantes, víctimas de la llamada “crisis de los refugiados”. Esta recopilación ofrece una oportunidad de análisis y reflexión, conjugando el fondo del drama con la forma artística que las personas ilustradoras valencianas seleccionadas han creado con imágenes bellas, sugerentes y explícitas. El objetivo, tal y como indica el técnico de Pangea Albert Martínez, es que “espacios como éste ayuden a comprender que es importante que la juventud reconozca estas realidades y se sensibilice ante las dificultades que enfrentan millones de personas en todo el mundo, ya que, además de la conciencia, la juventud también tiene el poder de promover el cambio a través de la acción”.

Asimismo, en abril se desarrollará la actividad ‘One of us’. Se trata de un juego de ‘escape room’ sobre la migración creado por la asociación valenciana Fractals, basado en recorrer varias épocas de la historia en las que el ser humano se ha visto obligado a abandonar su territorio, mostrando las similitudes de estas situaciones pasadas con los movimientos migratorios actuales. La técnica de Juventud de Mancomunidad, Mayse Garrido, ha explicado que se pretende “crear un espacio de reflexión para los jóvenes, para que puedan tomar conciencia de la dramática situación que viven las personas que, por diferentes motivos, se ven obligadas a abandonar sus países de origen y buscar una nueva vida”. Garrido ha añadido que “es importante que la juventud reconozca estas realidades y se sensibilice ante las dificultades que enfrentan millones de personas en todo el mundo y así, desafiar los discursos de odio que pueden calar en nuestra juventud”. La técnica ha apostillado que “hay que darles la oportunidad de valorar las ventajas de convivir en la diversidad y de percibirlo como algo bueno y que aporta”.

Las personas interesadas en participar de estas actividades pueden dirigirse a los puntos de información juvenil de su localidad, consultar los horarios de atención de cada municipio en la página web de la Mancomunidad (www.mancomunidadbajosegura.com), o contactando a través del WhatsApp de la Agencia de Juventud MBS Jove, en el 722637076.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad, Noemí Cutillas, ha declarado que el objetivo de MBSJove a lo largo de este periodo se centrará en trabajar y formar a la juventud para fomentar la participación y la colaboración juvenil en el desarrollo de sus comunidades y municipios. Cutillas ha señalado que “alentamos a la juventud a educarse sobre los movimientos migratorios, a través de actividades educativas alternativas, y a comprometerse a construir un mundo más justo y solidario para todos”. La máxima responsable del organismo mancomunado ha reflexionado que “en un momento en que la empatía y la compasión son más necesarias que nunca, la juventud tiene el potencial de ser agentes de cambio positivo y constructores de un futuro más humano y acogedor, un papel crucial que desempeñar en la construcción de sociedades inclusivas y compasivas”. Por ello, ha concluido que “buscamos que la juventud se sienta parte de ello y pase a la acción”.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*