La Mancomunidad Bajo Segura presenta el plan de trabajo anual para divulgar los ODS entre la juventud

Publicidad

El proyecto se vehiculará a través de la MBS Jove y constará de una parte de formación online y otra, más adelante, con carácter práctico

La Mancomunidad Bajo Segura priorizará la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los más jóvenes para el año 2021. La entidad lo ha confirmado en la presentación pública de su proyecto anual, que se vehiculará a través del servicio MBS Jove. En este sentido, la línea de trabajo a seguir será la impulsada por el acuerdo de la Agenda 2030, un compromiso firmado por 193 estados miembros de las Naciones Unidas (ONU). La presidenta de la Mancomunidad, Noemí Cutillas, ha declarado que “es fundamental que nuestros jóvenes conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible para involucrarlos, a través de la concienciación, conseguir que se sientan parte de esto y pasen a la acción”.

De este modo, el objetivo de la MBS Jove a lo largo del presente ejercicio será el trabajo y la formación de los adolescentes en este sentido. Para ello, desde la mancomunidad van a fomentar la participación e intervención de la juventud en el desarrollo comunitario de sus municipios. Así lo ha confirmado la Técnico de Juventud Mayse Garrido, que se ha referido a los más jóvenes como “el motor y la esperanza para que los ODS se conviertan en una realidad, una garantía para un futuro mejor, empezando por nuestros pueblos”.

Por una parte, la MBS tiene previsto empezar con la formación online hasta el mes de julio, ante la dificultad de realizar talleres presenciales a causa de la situación marcada por la Covid-19. Llegado este momento, la entidad mancomunada incorporará al equipo de trabajo un nuevo dinamizador, que comenzará a trabajar la participación juvenil mediante los Brigadistas, jóvenes voluntarios de las diferentes poblaciones. La responsable de MBS Jove, Mayse Garrido, ha destacado que “la fórmula del asociacionismo intergeneracional y la intervención en el desarrollo comunitario nos permitirá plantear propuestas propias de mejora, trabajadas desde las políticas de juventud de cada municipio”.

Por otra parte, la Mancomunidad Bajo Segura pretende llegar a acuerdos con numerosas asociaciones de la Vega Baja para que los jóvenes puedan realizar las prácticas de la formación, participar en futuros proyectos y colaboraciones municipales. Asimismo, la entidad ‘Reconoce’ ayudará a transformar las habilidades adquiridas en competencias, para que puedan ser reconocidas. Sobre este punto, la presidenta de la mancomunidad, Noemí Cutillas, ha asegurado que “nuestra intención es que tanto la formación online como las prácticas puedan constar en los currículums de los participantes”.

Concretamente, los objetivos generales de la programación para educar en los ODS durante el año 2021 se dividen en tres grandes bloques, con temáticas relacionadas. En primer lugar, entre febrero y abril, se abordará el desarrollo personal de los participantes. En este apartado se trabajará la salud, la identidad digital o la educación afectivo sexual, todo bajo el paraguas de los ODS 4 y 5. El segundo bloque, programado para el período mayo-agosto, tratará la formación y orientación laboral de los más jóvenes. Así, se entrará en detalle en el sistema de Garantía Juvenil, el voluntariado, la importancia de los Currículum Vitae (CV), la formación complementaria, la emancipación o los tipos de contratos. Esta agrupación temática se centrará en los ODS 4, 5 y 10. Por último, el tercer bloque hace referencia al ocio educativo y tendrá lugar entre septiembre y noviembre. El bloque final del proyecto tendrá como referencia a los ODS 10 y 13 y profundizará en la educación medioambiental, el respeto a los espacios y la participación intergeneracional.

Asimismo, para mostrar también de manera visual el compromiso de la MBS Jove con los ODS, la Agencia de Juventud ha actualizado su logo y ha sumado el de la Agenda 2030. En esta misma línea innovadora, la MBS Jove abrirá un perfil propio en la red social Instagram para atender de manera directa y especializada la información sobre juventud. Los ODS son un conjunto de diecisiete objetivos globales que acordaron numerosos países el 25 de enero de 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Entre ellos, podemos encontrar el hambre cero, la igualdad de género, la educación de calidad, el agua limpia y saneamiento, el trabajo decente y el crecimiento económico, o la energía asequible y no contaminante. Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que necesitan de la cooperación entre gobiernos, sector privado, sociedad civil e individuos para llegar a buen puerto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*