La Mancomunidad integrará en su protocolo de servicios información sobre los Centros Mujer

Publicidad

Profesionales de la sede ubicada en Torrevieja imparten una charla formativa con el objetivo de dar a conocer este recurso y su función

El equipo de profesionales de la Mancomunidad Bajo Segura, siguiendo un proceso de formación continua, ha llevado a cabo una sesión formativa de manos del Centro Mujer de Torrevieja. El objetivo de esta jornada ha sido recibir información y actualizarse en este sector para que la entidad pueda incluir este protocolo en sus servicios. Desde el centro, dos de sus representantes transmitieron a los presentes el funcionamiento del mismo, así como las prestaciones que pueden complementar algunas de las facilidades que ofrecen los departamentos de Servicios Sociales de cada uno de los municipios.

Los Centros Mujer son un recurso público gratuito que se encuentran ubicados geográficamente a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. Desde estos centros se ofrece una atención directa gratuita en el ámbito social, psicológico y jurídico los 365 días del año.

La finalidad es procurar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, matrimonio forzoso, trata de mujeres, etc. Asimismo cuentan con una psicóloga infantojuvenil que atiende a los menores de edad, quienes también son víctimas de la violencia de género. Es importante destacar que la Red de Centros Mujer atiende cualquier caso de violencia hacia la mujer, independientemente de que haya denunciado su situación o no.

El equipo de profesionales del centro escucha y atiende las prioridades de la víctima y la acompaña en el proceso de toma de decisiones y búsqueda de recursos.

El objetivo principal de esta sesión ha sido dar a conocer la existencia de este recurso, su estructura y funcionamiento con el fin de establecer una buena coordinación en los protocolos de derivación desde los servicios sociales municipales, asesoramiento e información a quien la necesite y solicite. De esta forma la Mancomunidad Bajo Segura integrará en su protocolo de servicios toda la información y la facilitará a aquellas mujeres que acudan a la entidad.

La presidenta de la entidad, Noemí Cutillas, ha indicado que “la lucha contra la violencia de género es algo prioritario y aquello por lo estamos uniendo todos nuestros esfuerzos; para lograr superar esta lacra social”. Cutillas ha incidido en que “es importante la prevención, la concienciación y la implicación de toda la ciudadanía, así como una óptima coordinación entre los diferentes servicios e instituciones locales, provinciales y estatales”. La presidenta ha recordado que “además de este centro, existe un Servicio de Atención Telefónica (900 058 888) gratuito al que se puede acceder a cualquier hora del día y que no deja rastro en la factura del teléfono si borras el registro de llamadas del propio teléfono”.

Por último, la presidenta ha puntualizado que “desde la Mancomunidad Bajo Segura condenamos cualquier tipo de violencia y ponemos especial empeño en prevenir la desigualdad de género y atender a quien la sufra de la manera más integral y profesional posible”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*