La nueva sala de exposiciones de Almoradí abre sus puertas al público este viernes con la muestra de prestigio internacional “Vilató, 100 obras para un centenario”

Publicidad

De manera simultánea Vilató será homenajeado en el Museo Casa Natal Picasso y Centre Pompidou de Málaga, Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella y el Museu Picasso de Barcelona

El Ayuntamiento de Almoradí inaugura este próximo viernes, 12 de noviembre, una nueva sala de exposiciones y lo hace coincidiendo con el centenario del nacimiento de Javier Vilató, que será el protagonista hasta el 26 de febrero de 2022, rindiendo así homenaje a este gran artista barcelonés, sobrino de Pablo Picasso y que adquirió una vivienda en Almoradí en el año 1970, que aun conserva su familia.

‘Vilató, 100 obras para un centenario’ es el título de esta muestra de gran prestigio internacional, ya que de manera simultánea se expondrá en el Museo Casa Natal Picasso y Centre Pompidou de Málaga, Museo del Grabado Español Contemporáneo en Marbella y el Museu Picasso de Barcelona, aunque su obra está presente en las principales colecciones y museos del mundo, tales como el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, el Centre Georges Pompidou de París, el Museum of Modern Art de Nueva York o los museos de Jerusalén y Johannesburg.

La exposición que ultima el Ayuntamiento de Almoradí va a estar comisariada por el también artista Francisco Sánchez Soria y cuenta con casi una treintena de obras cedidas por la familia del pintor y coleccionistas privados, que ponen a disposición de todos los visitantes auténticas obras de arte, algunas desconocidas. Se trata de la primera exposición de una artista de esta talla internacional que hace referencia a la Vega Baja.

Vilató pasó largas temporadas en su últimos casi 30 años de vida, casi hasta su fallecimiento en el año 2000, en su vivienda al sur del término municipal de Almoradí, en la finca “Mompean”, por lo que en su obra se contemplan paisajes de nuestro entorno, impregnada por la luz de esta tierra en esa última etapa de su vida

El artista, nacido en Barcelona en 1921, realizó una vasta obra con raíces cubistas, que abarca el óleo, grabado, dibujo, relieve y cerámica, entre otras técnicas. En su pintura cabe destacar el influjo de su tío Pablo Picasso, con el que durante los años cuarenta mantuvo una gran relación.

Todos los interesados en acudir a esta prestigiosa exposición podrán hacerlo hasta el próximo 26 de febrero de 2022, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas y sábado en horario de mañana, de 10 a 13 horas. Desde las redes sociales del consistorio se comunicará el calendario de visitas guiadas y la apertura en horarios excepcionales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*