La obra del artista Bartolomé Roca se queda en Callosa de Segura

Publicidad

El nuevo equipo de Gobierno se ha comprometido a proteger los lienzos y pasos cedidos a la ciudad por el pintor oriolano

El artista oriolano Bartolomé Roca y el Ayuntamiento de Callosa han renovado el convenio para que la obra del escultor se quede de forma permanente en el Museo de Semana Santa ‘José Noguera Valverde’.

La obra se compone de lienzos y pasos en miniatura. Un gran trabajo artístico que permanece en el museo callosino desde el año 2007 bajo la exposición ‘Sentimiento, Arte y La Pasión’. En los últimos meses estaba en el aire que el trabajo de Roca, cedido altruistamente a la ciudad de Callosa, se mantuviera en la localidad debido al mal estado de la sala de exposición del museo, tal y como ha denunciado el artista en rueda de prensa. “Hay un gran trabajo de casi 40 años y en el que he gastado más de 40.000 euros y no se ha valorado”, ha denunciado Bartolomé Roca.

El problema principal estaba en la falta de aire acondicionado en la sala así como las goteras en el techo, que ponen en riesgo las obras, además de la falta de limpieza. Tres puntos recogidos en el convenio que el artista y el Ayuntamiento firmaron para la cesión de la exposición y que “no se han cumplido” en los últimos años. Un hecho por el que el artista pensó en llevar su trabajo a otro municipio: “no le faltan pretendientes pero quiero que se quede en Callosa de Segura”, ha explicado.

El nuevo equipo de Gobierno (PP y C‘S) con el alcalde Manuel Sirvent y el concejal de Patrimonio y Turismo Vicente Mora han puesto en marcha las mejoras en el Museo ‘José Noguera Valverde’ para evitar la fuga de una obra de suma importancia para la localidad.

Con el acuerdo alcanzado tras la negociación de las diferencias, la actual corporación garantiza la permanencia de esta exposición, que complementa el patrimonio sacro de las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad, al garantizar el correcto mantenimiento de unas instalaciones que venían careciendo de la atención requerida por el autor y la Semana Santa Local, ha explicado el concejal.

El edil de Patrimonio y Turismo ha anunciado que ya se ha habilitado aire acondicionado en la sala de exposiciones así como servicio de limpieza. Asimismo se ha solicitado a la Diputación Provincial una subvención de 133.000 euros para arreglar la cubierta del museo y solventar la problemática de las goteras.

Por su parte, el regidor Manuel Sirvent ha destacado la importancia de renovar el convenio con el artista ya que Callosa “es la ciudad con más Patrimonio cultural de la Vega Baja solo por detrás de Orihuela y hay que cuidarlo”.

Mayor difusión cultural

Asimismo, Sirvent ha señalado que la apuesta por los museos municipales se completa con otras subvenciones de equipamiento y dinamización de museos, convocadas por la Conselleria, que se han solicitado para el Museo Arqueológico ‘Antonio Ballester Ruiz’ y el Museo del Cáñamo ‘Francisco Roque Albert Lucas’. Con ello, ha reiterado el alcalde, se pretende tener una mayor difusión del patrimonio cultural local, complementario al turismo de playa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*