La ola de calor deja temperaturas récord en la Vega Baja: 46,2 grados en Orihuela

Publicidad

Este lunes la comarca ha batido récord de temperatura desde que existen registros, desde el año 1927

Este lunes está siendo el día más cálido del año en la Vega Baja que, además, ha batido récord de temperatura desde que existen registros, desde el año 1927.

La temperatura máxima se ha registrado en Orihuela con 46,2 grados en la pedanía de San Bartolomé, y 45,9 en el centro de la ciudad. En Benejúzar y Redován el mercurio ha alcanzado los 45,2 mientras que en Jacarilla o San Miguel de Salinas han pasado por poco de los 43 grados. Son datos facilitados por el meteorólogo Pedro José Gómez, que cuenta, a través de su proyecto MeteOrihuela, con una amplia red de termómetros en toda la comarca.

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) ya emitió una alerta por calor extremo con especial atención porque estaba previsto que hoy,  especialmente en la Vega del Segura, se superaran ampliamente los 40 grados en zonas de interior.

En el litoral el mercurio no ha alcanzado los 40 grados aunque se han registrado temperaturas altas: En Torrevieja la máxima se ha quedado en 37,3 mientras que en Guardamar del Segura 37,7 y en Pilar de la Horadada 38,7 grados.

Afortunadamente, según explica Pedro José Gómez de MeteOrihuela, este calor extremo tiene las horas contadas. Mañana martes, con el giro radical del flujo de vientos, a componente este o levante (flujo relativamente fresco y húmedo), las temperaturas máximas bajarán de forma notable. De los 45-46ºC de hoy, a 35ºC como mucho, descenso del orden de 10ºC en menos de 24 horas. Esta tendencia de un escenario diurno más llevadero se extenderá durante el resto de la semana, incluso aumentará la nubosidad de tipo bajo.

Respecto a las noches tropicales (temperaturas mínimas superiores a 20ºC) y/o ecuatoriales – tórridas (temperaturas mínimas superiores a 25ºC), continuaremos viviéndolas, haciendo difícil conciliar el sueño. Actualmente, con una temperatura del agua superficial del Mar Mediterráneo a 28-29ºC, el efecto “refrescante” de las brisas marinas se ve claramente afectado, siendo más cálido, por lo que a los termómetros les cuesta más bajar en horas nocturnas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*