La ONCE y el Ayuntamiento de Bigastro colaboran para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad

El Grupo Social ONCE plantea con la alcaldesa, Teresa Belmonte, vías de cooperación en favor de las personas con discapacidad

El Grupo Social ONCE ofrece su colaboración a la ciudadanía de Bigastro. Para ello, el Director de la ONCE en la Vega Baja Vicente J. Vázquez, se ha reunido con la alcaldesa de Bigastro, Teresa Mª Belmonte Sánchez y la Concejala de Bienestar Social Nuria Andreu, con quienes ha debatido diferentes vías de entendimiento en favor de las personas ciegas o con otras discapacidades.

El representante de la ONCE ha comentado diversos temas relacionados con las personas con discapacidad, como la accesibilidad en calles, destacando la importancia de los semáforos acústicos para las personas ciegas y la adaptación del pavimento a las necesidades de las personas con discapacidad. El municipio de Bigastro dispone de un plan director de accesibilidad universal que se está desarrollando desde hace varios años y que ha mejorado el tránsito en las calles del municipio.

También se ha abordado la accesibilidad a la información, educación y al ocio; para que las personas con discapacidad puedan disfrutar con normalidad de su asistencia a conciertos, exposiciones, así como a una educación inclusiva. Del mismo modo, se ha solicitado la implicación municipal en la promoción del 36º Concurso Escolar ONCE “Upon a time” la mirada de todos, a fin de que los alumnos de sus centros educativos participen en este integrador concurso.

Además, se ha tratado de los problemas que tienen las personas con discapacidad para obtener un empleo, cuestión esta que preocupa especialmente a la regidora. El Grupo Social ONCE considera que los Ayuntamientos juegan un papel importante en este terreno debido a su cercanía a los ciudadanos, por lo que pone a disposición de todos ellos los recursos de Fundación ONCE e Inserta Empleo para incluir en la bolsa de empleo del consistorio a personas con discapacidad. Desde el Ayuntamiento de Bigastro, se lleva a cabo una activa política de empleo inclusivo que ha logrado un alto porcentaje de empleabilidad de los vecinos discapacitados inscrito en la bolsa de empleo municipal. Un porcentaje que supera el 35% en los últimos 4 años.

Respecto al empleo público, el representante del Grupo Social ONCE y la alcaldesa han coincidido en la importancia de promocionar la contratación pública responsable, a favor de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, como es el caso de Ilunion y las empresas del Grupo Social ONCE. Una iniciativa que el Ayuntamiento de Bigastro puso en marcha en 2016 con la contratación de la limpieza de los colegios del municipio a un centro especial de empleo con una plantilla 100% de personas discapacitadas.

Durante este encuentro, el responsable de la ONCE ha mostrado su preocupación por el juego ilegal, que provoca un serio problema no sólo a la Organización, sino a las arcas del Estado, debido a las pérdidas que provoca al Erario Público y, en algunos casos, al abuso que se hace de las personas con discapacidad y otras en riesgo de exclusión que comercializan loterías ilegales, y que atentan contra la seguridad de los consumidores.

Tanto la alcaldesa como la concejala por su parte han ofrecido toda su buena disposición para colaborar y ayudar en todo lo posible en la realización de las diferentes actividades que se realicen en su localidad con el fin de que se visibilice el Grupo Social ONCE.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*