La oposición bloquea en Orihuela el sueldo de alcalde y concejales

Publicidad

La propuesta de Alcaldía contemplaba un sueldo para el regidor de 61.537 euros brutos anuales y de 48.350 para los concejales de la Junta de Gobierno

Primer tropiezo para el gobierno en solitario del Partido Popular en Orihuela. Todos los partidos de la oposición, a excepción de Vox, han votado este lunes en contra de la propuesta elevada por el alcalde, Emilio Bascuñana, para fijar los sueldos del equipo de gobierno y de la oposición durante el trascurso del Pleno de Organización.

PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela han votado en contra de la propuesta de retribuciones de Alcaldía que contemplaba un sueldo para el alcalde de 61.537 euros anuales, lo que supone 3.555 euros más con respecto al salario que percibía en la pasada legislatura. El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Almagro, ha defendido que no se trata de una subida del sueldo sino de una actualización de los precios en base a la Ley General de Presupuestos del Estado

La propuesta recogía que el primer y el segundo teniente de alcalde percibirían 52.000 euros brutos y los concejales pertenecientes a la Junta de Gobierno 48.350 euros anuales. Los ediles con dedicación exclusiva cobrarían 46.152 euros y con dedicación parcial 30.500 euros brutos al año.

Ciudadanos, que era la principal baza del equipo de Gobierno para aprobar la propuesta, ha votado en contra “porque no nos parece coherente hablar de sueldos sin consensuar el proyecto y el modelo de ciudad que queremos”, ha asegurado el portavoz José Aix.

Por su parte, la portavoz socialista, Carolina Gracia, ha defendido el vota en contra de su grupo al considerar que la subida salarial del alcalde Emilio Bascuñana ya era “bastante desproporcionada” y considera que el regidor “debe moverse de su posición y traer una propuesta salarial que mejore las condiciones de los concejales en la oposición”.

En esta línea, el portavoz de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, ha señalado que “para ser buenos representantes, tenemos que ser representativos” por lo que pide al alcalde una propuesta que se ajuste más “a la realidad de la gente a la que representamos”.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Almagro, ha dicho que es un “intento de bloqueo del gobierno del PP desde el momento” y ha avanzado que realizarán una nueva propuesta en breve.

Negociaciones PP y Ciudadanos

Partido Popular y Ciudadanos continúan con las negociaciones para para integrar a los cinco concejales de la formación naranja en el equipo de Gobierno y revalidar el pacto que ya se dio en el pasado mandato. A falta de si este acuerdo prospera o no el alcalde sigue sin repartir las competencias entre sus concejales.

Sesiones plenarias

El Pleno sí ha aprobado la periodicidad de las sesiones ordinarias, que se celebrarán el último jueves de cada mes y que tendrán lugar a las diez de la mañana, en lugar de las nueve como la última legislatura para mejorar la conciliación. Todos los grupos políticos han votado a favor de la propuesta a excepción de los dos ediles de Vox que han votado en contra tras proponer que las sesiones plenarias deberían iniciarse a las ocho de la mañana.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*