La oposición obliga al alcalde Zapata a convocar el pleno de agosto

Publicidad

Pleno sept14

Populares y liberales han pedido la dimisión del ecologista Manuel Gallud por su «pésima» gestión en la Concejalía de Mercados y le han exigido que abone los cerca de 2.000 euros que costó la señalización de las nuevas ubicaciones de los zocos 

La mayoría de la oposición de Orihuela (PP y CLR) ha obligado hoy en el pleno ordinario de septiembre al alcalde accidental, el socialista Antonio Zapata, a convocar la sesión correspondiente al mes de agosto que no se ha celebrado aún pese a las exigencias de populares y liberales. Lo ha hecho a través de una proposición llevada al salón de plenos por el grupo municipal CLR que han apoyado también los populares y que ha contado con el voto en contra del bipartito y la abstención de los concejales no adscritos Asun Mayoral y Bob Houliston.

Así, el equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) ha sido incapaz de sacar adelante la modificación del Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) con la que pretendían regular la celebración del pleno ordinario del mes de agosto. En el artículo 18 del ROP se recoge que no se convocara en este mes, por ser periodo vacacional, por lo que desde hace años se viene celebrando en septiembre. Sin embargo Zapata considera que esta circunstancia «no cumple los visos de legalidad» y ha propuesto cambiar este artículo para «aclarar»” este punto.

Una modificación que los grupos de la oposición han advertido que solo estudiarán si el alcalde convoca el pleno de agosto y a la que hoy se han negado. El edil de CLR, Juan Ignacio López-Bas, le ha dicho a Zapata que el recurso Contencioso-Administrativo interpuesto contra él por «hurtar» la sesión plenaria de agosto sigue adelante y solo lo retirará si reconoce que se ha equivocado y decide

En este sentido, el popular Dámaso Aparicio le ha recordado al socialista que las proposiciones aprobadas por el pleno son vinculantes y, por lo tanto, está obligado a celebrar la sesión ordinaria del mes pasado «o será un juez quien le obligue a hacerlo».

Gallud sale reprobado

PP y CLR también han reprobado la gestión del ecologista Manuel Gallud al frente del área de Mercados y han exigido su dimisión porque «desde su llegada, esa Concejalía vive de sobresalto en sobresalto». Liberales y populares –en una moción presentada por los primeros- han pedido a Gallud que reintegre a las arcas municipales los cerca de 2.000 euros que costó pintar de verde las nuevas ubicaciones de los zocos de los martes y los sábados. Porque, como ha recordado edil de CLR Pedro Mancebo, pese a que finalmente no hubo traslado de mercados por una paralización judicial sí se llevaron a cabo las tareas de señalización en el casco antiguo. «Una gestión irresponsable que ha costado dinero a todos los oriolanos», ha señalado.

Por su parte, el edil de Los Verdes se ha defendido asegurando que esos trabajos «no costaron ni un euro al Ayuntamiento» porque los hizo la mercantil Esma Park –adjudicataria de la ORA- como trabajos de mejora de contrato.

También en esta línea, los liberales han pedido en una moción al alcalde accidental y edil de Urbanismo, Antonio Zapata, que revise el contrato de 3.900 euros que firmó con la Universidad Miguel Hernández (UMH) para la realización de la Ordenanza municipal de Ruidos. Un documento que como denunció el grupo CLR en su día estaba «copiado» de otro y que «podía haberse bajado de Internet sin necesidad de pagar por el». La moción, en la que instan al socialista a revisar el contrato y pedir la devolución de esos casi 4.000 euros, ha sido aprobada por la oposición pese a los votos en contra del equipo de gobierno y los concejales no adscritos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*