La PAH propone al Ayuntamiento un plan de choque para garantizar los derechos «básicos» de la ciudadanía

Publicidad

PAH presenta escritos

El documento recoge garantizar una vivienda digna y los suministros básicos así como poner en marcha un programa para ofrecer desayunos y meriendas «solidarias» para personas en riesgo de exclusión social 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela ha registrado este jueves en el Ayuntamiento dos  documentos en los que expone un plan de choque de emergencia y un protocolo de actuación de Obra Social con el objetivo de garantizar los derechos de todos los ciudadanos y, en especial, de aquellos que se encuentran en exclusión social. Así lo ha manifestado uno de los miembros de la PAH, quien ha explicado que dentro del plan propuesto al Consistorio se recogen puntos básicos como garantizar el derecho a una vivienda digna y a todos los suministros básicos –como luz o agua- así como agilizar las ayudas de emergencias y la puesta en marcha de un programa para ofrecer desayunos y meriendas «solidarias».

Ambos documentos, que esperan exponerle directamente al nuevo equipo de gobierno en una reunión, están amparados en el artículo 47 de la Constitución que recoge que «todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán normas pertinentes para hacer efectivo este derecho […]».

En este sentido, José Andrés Berná, miembro de la PAH, ha denunciado que actualmente las instituciones ponen muchas «trabas» a la hora de aprobar ayudas para las familias en riesgo de exclusión social. Un problema que se acentúa en los meses de verano, y especialmente en agosto, considerado «inhábil» en ayuntamientos y otras instituciones. Este hecho, han denunciado desde el colectivo, ha ocasionado que la pasada semana una afectada de la plataforma se quedara sin suministro de agua en su vivienda.

«Nos damos cuenta de que la burocracia está hecha para que no funcione», ha denunciado Berná al tiempo que ha dicho que «al final muchas personas desisten de solicitar ayudas y ese dinero acaba destinándose a otros fines más lúdicos y menos necesarios».

La PAH ha instado al Ayuntamiento a una nueva reunión «urgente» para exponerle estos documentos en los que, han señalado, se recogen «derechos fundamentales».

Asimismo, la plataforma ha conseguido un censo de sufragio universal para la recogida de firmas y posterior entrega de mociones en los plenos del Ayuntamiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*