La PAH reclama ceder un centenar de viviendas públicas en Orihuela Costa a familias sin recursos

Publicidad

viviendas Orihuela Costa

Existen 99 pisos de protección oficial creados entre 2005 y 2009 que están vacíos pese a la lista de espera para lograr una VPO 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela y Torrevieja realizó el pasado sábado una protesta en el litoral oriolano con el fin de reclamar que se cedan el centenar de viviendas públicas existentes en la costa a familias sin recursos sociales. Como vienen denunciando desde hace más de un año, el colectivo antidesahucios volvió a poner de manifiesto que en Orihuela Costa existen 99 casas construidas entre los años 2005 y 2009 con fondos públicos de la Generalitat Valenciana y en suelo municipal del Ayuntamiento de Orihuela.

Sin embargo, denuncian desde la PAH, estas viviendas nunca se han puesto en régimen de alquiler social a pesar de que existe una «alarmante» lista de espera para lograr un piso público.

«Estas viviendas se construyeron para su venta, se hicieron para especular y beneficiar a unos pocos, no para un beneficio social, dado que el término municipal de Orihuela es muy amplio y nunca se contempló que fuera para familias en una situación de emergencia social y sin alternativa habitacional», critican desde la Plataforma antidesahucios.

El objetivo de este colectivo es que estas viviendas de protección oficial (VPO) se pongan a disposición de las personas sin recurso para hacer valer su lema ‘No más gente sin casas, ni casas sin gente’. En este sentido, explican que durante estos años desde la Generalitat «han preferidotener estos pisos cerrados y deteriorándose antes de hacer de ellas un uso social en beneficio de la ciudadanía más perjudicada».

La PAH lleva más de un año negociando con el responsable del EIGE en Alicante, Joan Grao, para que estas viviendas se pongan en régimen de alquiler social pero aseguran que siempre han contado con la negativa de la Generalitat. Una situación que podría cambiar en los próximos meses tras la reunión que el colectivo mantuvo hace unas semanas con la nueva Consellera de Vivienda, María José Salvador, quien se mantuvo muy «interesada» en que se iniciara un proceso en la que estas viviendas se pongan a disposición de las familias que lo necesitan y lo hayan solicitado como corresponde y siguiendo los criterios de prioridad establecidos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*