La parroquia de San Andrés de Almoradí se quedará muda durante un mes y medio

Publicidad

campanas almoradi suelo

Una empresa murciana será la encargada de restaurar los yugos de las cuatro campanas almoradidenses para dotarlas de mayor seguridad y mejor sonoridad

Si has pasado esta mañana por el centro de Almoradí seguro que te has preguntado qué hacían un par de grúas junto a la iglesia de San Andrés, e incluso a lo mejor te has detenido unos instantes a curiosear qué era lo que pasaba… Y es que los operarios de una empresa murciana han descolgado desde lo más alto de la parroquia almoradidense sus cuatro campanas que desde años, incluso algunas siglos, avisan de las horas y del comienzo de las distintas misas.

La empresa murciana Tradición se encargará durante el próximo mes y medio de restaurar las cuatro campanas almoradidenses después de que en la pasada Semana Santa se produjera una incidencia, afortunadamente sin consecuencias, al romperse los abarcones de una de ellas.

El principal objetivo de esta restauración es recuperar la sonoridad óptima de las campanas. Para ello, los restauradores intercambiarán los actuales yugos de hierro, datados de los años posteriores a la Guerra Civil, y que difuminan el actual timbre del instrumento, por uno hecho de madera tropical, que prolongarán la vida de estos hasta durante más de 400 años.

Continúa leyendo después de la foto

descenso campanas almoradi

Según ha explicado a Diario de la Vega José Antonio Sánchez, director comercial y uno de los gerentes de la empresa Tradición, sus ebanistas realizarán los nuevos yugos tal y como eran antes de 1936, «siguiendo para ello la pista de documentos gráficos existentes de la época». Esta restauración cumple con todos los requisitos de la Generalitat Valenciana, al estar la denominada campana San Andrés protegida por la administración regional ya que su fundición está fechada en el año 1771.

Así mismo, los restauradores también limpiarán y quitarán las impurezas del bronce de las campanas con la técnica denominada chorro de arena de sílice, lo que mejorará su sonoridad entre un tres y un cuatro por ciento. Además, la rehabilitación, según ha indicado Sánchez, también permitirá que las campanas puedan ser tocadas con volteo manual así como con volteo automático.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*