Los secretos de la historia del desfile de carrozas impresionan a los asistentes a la presentación del libro

Publicidad

libro desfile de carrozas

Ros manifiesta que la intención del equipo de Gobierno es impulsar la edición del testimonio escrito y gráfico de la historia del municipio

Más de un centenar de personas asistieron a la presentación del libro ‘El Desfile de Carrozas de Pilar de la Horadada: una manifestación cultural’, una obra que ha visto la luz “gracias a la implicación y colaboración de muchos vecinos que han compartido con nosotros sus recuerdos y sus fotografías, retazos unidos con tesón y cariño por parte de nuestra directora de Casa de Cultura, María García”, señalaba el alcalde, José Fidel Ros, en la presentación del libro.

El alma de los pilareños está recogida en este libro, añadía por su parte el concejal de Cultura, Benjamín Fraile, y en sus páginas podemos conocer la historia de una tradición de la que podemos disfrutar hoy gracias al esfuerzo de quienes pusieron en marcha el primer desfile, en el año 1957, una iniciativa que se ha consolidado como el acto más multitudinario de cuantos se viven en las fiestas patronales de Pilar de la Horadada, concluía.

Los asistentes pudieron conocer en la presentación del libro algunas curiosidades de la historia de un multitudinario desfile marcado por la sana rivalidad de las peñas, por la originalidad de sus disfraces y carrozas y sobre todo por la implicación clave de los vecinos del pueblo.

La primera edición de esta publicación consta de 1000 ejemplares y se ha llevado a cabo con una importante subvención del 75% por parte de la Diputación de Alicante. Los asistentes a la presentación recogieron ejemplares y las obras restantes están disponibles en Casa de Cultura para todos los interesados hasta agotar ejemplares, aunque “no descartamos realizar más ediciones de este libro que recoge imágenes que no pueden ni deben caer en el olvido”, añadía el alcalde Ros.

La historia del pueblo a través de publicaciones municipales

El Ayuntamiento de Pilar de la Horadada continúa así con un trabajo de investigación que culmina con publicaciones editoriales que ya recogen grandes historias del municipio como la de los primeros agricultores; ‘D. José María Sempere Olivares -De diplomático a agricultor’ o’D. Martín Artigot Lorente: desde la cuna en la Sierra de Albarracín hasta el final de sus tiempos en Pilar de la Horadada’. El equipo de gobierno mantiene “un objetivo claro: dejar testimonio escrito y gráfico de la vida de personas relevantes e influyentes en la corta historia de nuestro pueblo”, señalaba en su momento el alcalde Ros.

Por último el primer edil ha querido aprovechar la ocasión para “animar a los vecinos que se involucran en el desfile a continuar con una tradición que nació de forma espontánea, que ya está declarado Bien de Interés Turístico Local y que estoy seguro que seguirá creciendo y llevando el nombre de Pilar de la Horadada cada vez más lejos por la calidad de su desfile”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*