La Policía Local de Orihuela ahorra 300.000 euros en dos años

Publicidad

Guillén 18jun14

26 nuevos agentes se han incorporado al Cuerpo aunque Guillén considera que es «insuficiente»

Un ahorro de 300.000 euros en los dos últimos años en la Concejalía de Seguridad Ciudadana. A grandes rasgos, ese es el balance que hace el alcalde y responsable de esta área, Monserrate Guillén, sobre su gestión al frente de la Policía Local. Una reducción en los presupuestos que no ha estado reñida con la creación de una nueva Unidad de  Violencia de Género, de Pedanías para la vigilancia en el campo o la reactivación de la Unidad de Absentismo Escolar.

Guillén ha desgranado las claves de este ahorro y ha destacado que si en 2011 los arrendamientos del área de Seguridad Ciudadana supusieron un gasto de 60.000 euros para las arcas municipales, en los años 2012 y 2013 este dispendio se redujo a 40.000 y 24.000 euros respectivamente. Pero la rebaja más significativa está en el capítulo de horas extras que se paga a los agentes policiales. De los 600.000 euros que el Ayuntamiento pagó por este concepto en 2011 a los 38.000 euros que se pagaron en 2013. A partir de abril de ese año el Consistorio ya no abona horas extras debido al convenio que suscribió con la Policía Local por el que los agentes las compensan con días libres.

En materia de combustible el Ayuntamiento ha pasado del gasto de 22.000 litros en 2012  a 16.000 litros el año pasado. Un ahorro que según ha explicado se debe a la adquisición a través de renting de ocho coches híbridos.

El alcalde ha destacado la incorporación de 26 nuevos agentes al Cuerpo de Policía que suman un total de 170 agentes. Una cifra que para el regidor todavía no es suficiente teniendo en cuenta las dimensiones del término municipal de Orihuela. El objetivo, ha dicho Guillén, es que esta cifra se incremente hasta los 200 policías. Algo que es difícil teniendo en cuenta que de momento las administraciones locales no pueden sacar oposiciones por imposición   del Gobierno central.

Intervenciones

Guillén también ha dado cifras sobre las intervenciones realizadas por los agentes policiales. Así, la Policía Local ha detenido este año a 55 personas, ha levantado 312 acta por tenencia de sustancia estupefacientes, 131 por consumo de alcohol en la vía pública y 35 actas por tenencia ilícita de armas.

Asimismo, ha señalado que se reactivado la unidad de absentismo escolar, que se había suprimido, la cual también vela por que no se venda droga en el entorno de los centros escolares y que la unidad de Pedanías colabora con el Grupo Roca de la Guardia Civil en la vigilancia del campo. También se ha ampliado el servicio de la UVID, dedicada al seguimiento de las víctimas de violencia de género, y la unidad de Atestados, que ahora también se encarga de las denuncias por faltas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*