La Policía Local de Orihuela interviene en 21 casos de absentismo escolar en lo que va de curso

Publicidad

El concejal de Educación acompañado por los agentes de la Unidad de Absentismo Escolar

El Ayuntamiento recupera la Unidad de Absentismo Escolar para vigilar que los jóvenes en edad escolar obligatoria acudan al instituto

El Ayuntamiento de Orihuela recuperó al inicio del curso la Unidad de Absentismo Escolar de la Policía Local, que llevaba cuatro años inoperativa, con el objetivo de actuar para vigilar que los jóvenes en etapa de Enseñanza Obligatoria (de 6 a 16 años) acudan a sus centros a dar clases.

Esta unidad la componen actualmente tres agentes: Cristina Javaloyes, Daniel Méndez y Elia Muñoz. Ellos son los encargados de percatarse de la presencia de niños en la calle en horario escolar. Desde que se inició el curso el pasado mes de septiembre han realizado más de 21 actas sobre absentismo, 87 identificaciones a menores y varias denuncias por consumo y tenencia de sustancias, según los datos facilitados por el concejal de Educación, Ramón López.

El edil ha destacado que una de sus prioridades es la de luchar contra el absentismo escolar recuperando y reforzando de cara a próximos cursos esta unidad. “Detrás de la mayoría de casos de absentismo hay una familia desestructurada”, explica el agente Daniel Méndez.

Cuando la patrulla a pie, que hace ronda por los institutos y colegios de Orihuela, detecta a un chaval en horario escolar que no está en su centro se procede a trasladarlo hasta el instituto o colegio. Si ese joven reincide en su conducta se procede a trasladar el caso a los Servicios Sociales y se mantiene un contacto directo con el instituto, explica Méndez. Los factores que llevan a los jóvenes en edad escolar a ausentarse de clase son variados: desde la desmotivación o el querer dejar los estudios hasta, en algunos casos, la desidia de las familias.  “Se crea un vínculo entre el agente y el absentista”, señala el concejal de Educación, quien asegura que su apuesta es la de “no tener sillas vacías” en los centros. “El absentismo lleva al fracaso escolar y esto a su vez al fracaso social”, señala.

Para ello es también importante la colaboración ciudadana puesto que si algún vecino es conocedor de algún caso de absentismo escolar debe ponerse en contacto con la Policía Local para que actúe.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*