La Policía Local de Rafal incorpora el sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género

Publicidad

cof_vivid

El municipio ha realizado un curso en el que 19 profesionales han conocido este programa para poder aplicarlo correctamente

El Ayuntamiento de Rafal y la Policía Local, a través del protocolo de colaboración con el Ministerio del Interior, han incorporado el sistema integral de los casos de Violencia de Género (VioGen). El Consistorio ha recibido una subvención de 17.562 euros para la realización del curso informativo del sistema, la puesta en marcha de una campaña de concienciación e información, así como otras acciones en el municipio. Para ello, y como toma de contacto y aprendizaje sobre este sistema, un total de 19 policías y guardias civiles han llevado a cabo un curso de cinco días para conocer todos los parámetros de este sistema que tiene como objetivo vigilar tanto a la víctima como a sus hijos y evaluar de esta forma el riesgo al que puedan estar sometidos.

Durante las jornadas de formación los alumnos han recibido la información relativa a este sistema de la mano del Intendente Jefe de la Policía Local de Callosa de Segura, Juan Antonio Sánchez Pérez y el Sargento 1º Jefe de Área de Prevención de la Delincuencia del puesto principal de Dolores, Juan Antonio Jover Pinar. Durante las lecciones teóricas se han transmitido a los profesionales cuestiones de relevancia sobre este sistema como son la evaluación de la intensidad y las circunstancias del grado de riesgo de las mujeres afectadas, así como la valoración del mismo en distintos grados, parámetros que ayudan a los profesionales a establecer un plan individualizado de la víctima y así poder ayudar a canalizar la problemática existente.

Un curso que tal y como ha destacado el alcalde en funciones del municipio, Manuel Pineda, “es un pilar fundamental para que la Policía Local del municipio y el resto de cuerpos de seguridad participantes conozcan a fondo este sistema de seguimiento que permite ayudar a las víctimas y luchar contra este fenómeno presente, desgraciadamente en la sociedad y que con herramientas de este tipo se puede combatir”.

Por su parte, agradecía a todos los ponentes la implicación en el proceso formativo, así como a los participantes “por mostrar su disposición y ganas de aprender sobre todo en protocolos de este tipo tan importantes para Rafal y en definitiva toda la comarca”.

A la clausura, además de los ponentes y el alcalde en funciones del municipio, han acudido también la titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Orihuela, Joaquina de la Peña Saavedra Ponce y el jefe de la Policía Local de Rafal, Francisco Navarro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*