La quinta velada del Certamen aúna a tres continentes en el tornavoz de las Eras de la Sal

Publicidad

VELADA 23 JULIO

Agrupaciones de Venezuela, España e Indonesia pusieron voz a América, Europa y Asia los tres continentes representados en esta edición

Esta noche finaliza la fase de competición coral de esta sexagésima edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, y eso hace de la gala de hoy un hito en el Certamen, ya esta noche habremos escuchado a todos los participantes, coros de tres continentes que ponen voz a la tradición musical de Torrevieja. La velada de anoche también tuvo una característica que la hizo única, además de la gran calidad de las agrupaciones participantes, el reunir en el tornavoz de las Eras de la Sal tres agrupaciones de los tres continentes representados dieron un punto de especialidad a una jornada ya de por sí magnífica.  

En primer lugar subía se presentaba ante el entendido público de la “Catedral de la Habanera” la Coral FACES de la Universidad de los Andes de Mérida (Venezuela), antecediendo a la Oñatiko Ganbara Abesbatza de Oñati (País Vasco). La velada se cerró con el toque exótico que ofrece Asia, con la participación The Archipelago Singers de Indonesia.

En nombre de la Comisión Técnica, Aurelio Martínez, manifestó que las corales participantes están cumpliendo las expectativas, singularmente las de esta penúltima velada de competición, y añadió que la recta final del Certamen está llamada a ser una competición entre ganadores.

II Congreso Internacional de Habanera

Anoche compareció en el set de prensa Luis María Pizana, vicepresidente del Patronato de Habaneras, quien  valoró el desarrollo de esta edición del Certamen y anunció la celebración en 2015 en Torrevieja del II Congreso Internacional de la Habanera, con la colaboración de la Fundación Ernest Morató, para desarrollarse paralelamente a la 61ª edición de Certamen. Para ello, una representación del Patronato estará presente en octubre de este año en Cataluña para asistir a la primera edición de esta cita. Pizana ha dicho que “se están cumpliendo los objetivos, pero el Patronato no tiene límite en sus expectativas”. El también edil de Turismo y Cultura añadía que “la calidad está siendo la nota predominante de esta edición, incluyendo también momentos de exotismo y espectacularidad”.

Al hilo del anuncio de Pizana, anoche se encontraba en Torrevieja el director musical Antoni Mas, presidente de la Fundación Ernest Morató, quien confirmó a la ciudad como sede del Congreso en el que se pretende poner en valor la habanera. Mas manifestó igualmente que existe una “alta predisposición e interés por parte del alcalde en que el Congreso sea una realidad”. Ya sobre el Certamen, aseguró que había quedado “sorprendido muy gratamente”.

Programa de hoy

En la velada de este 24 de julio competirán las tres últimas agrupaciones participantes. Abrirá la noche Jevshan Galician Chamber Choir de Lviv (Ucrania), seguida de Kammerchor Consono de Koeln (Alemania). Cerrará la competición del 60 aniversario, el Coro de Voces Graves de Madrid.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*