La red de centros de atención temprana de Igualdad atiende a 4.753 niñas y niños y a sus familias

Publicidad

La Conselleria ha incluido la figura del asistente terapéutico infantil ‘PATI’ en el catálogo del sistema de atención a la dependencia

La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert, ha explicado que la red de centros de atención temprana de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas atiende a 4.753 niños y niñas con problemas del desarrollo y a sus familias, «lo que supone una cantidad que triplica las 1.476 atenciones que se realizaban en 2015».

Con motivo de la celebración del Día de la Atención Temprana la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental ha reiterado el compromiso de la Conselleria «con la defensa de los derechos de la infancia en todos los ámbitos y, en especial, con los más vulnerables».

En este sentido, ha incidido en la importancia de dar respuesta «lo más pronto posible» a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, «con una atención temprana integral, de calidad, personalizada e individual que potencie sus capacidades».

Desde 2015, la Conselleria ha ido incrementado el presupuesto para la financiación de las plazas de atención temprana y ampliar, de ese modo, la oferta de este tipo de recurso.

El objetivo, ha señalado Elena Albert, «es atender la demanda existente y ofrecer la atención que requieren las niñas y niños menores de 6 años desde una perspectiva global en los ámbitos sanitario, social y educativo».

Para la financiación de estos recursos la Conselleria destina más de 14 millones de euros, una cantidad que se ha duplicado respecto a los recursos dirigidos a la atención temprana hace cinco años.

Asistente personal ‘PATI’

Asimismo, la directora general ha recordado que la Conselleria ya ha incluido en el catálogo del sistema de atención a la dependencia la figura de la persona de asistencia terapéutica infantil ‘PATI’ para niños y niñas en situación de dependencia, con el objetivo específico de «impulsar todas las capacidades en la primera etapa de vida, mejorar habilidades y fomentar la integración y rehabilitación de estos niños y niñas».

La figura de la asistencia personal es una prestación económica incluida en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que permite la contratación de una o un asistente personal, durante un número de horas, para facilitar a la persona beneficiaria el acceso a la educación o al trabajo, o bien posibilita una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad.

La Dirección General de Atención Primaria y Autonomía Personal ha sido la encargada de regular esta figura de asistencia personal se ha tenido en cuenta la edad de las personas beneficiaras de esta prestación, ya que para los niños y niñas y adolescentes se ha hecho hincapié en una asistencia terapéutica ya que el objetivo es conseguir en un futuro la plena autogestión, autodeterminación y aprendizaje en la capacidad de decidir, y la mayor autonomía posible.

Así, se ha distinguido la persona de asistencia terapéutica infantil ‘PATI’ para niños y niñas y adolescentes, asistente personal para personas entre 18 y 64 años y excepcionalmente para mayores de 65 años con diversidad funcional siempre que justifiquen un proyecto de vida independiente. Las personas beneficiarias tendrán libertad de contratación pero tendrán que contar con un informe social que determine la adecuación de este recurso.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*