La redovanense María José Cañizares logra el Premio Medievalismo 2021

Publicidad

María José Cañizares tras defender su tesis doctoral

Un estudio sobre el rey Alfonso V y el pleito por la autonomía episcopal de la Gobernación de Orihuela logra el prestigioso galardón concedido por la Sociedad Española de Estudios Medievales

María José Cañizares, natural de Redován, ha ganado el Premio Medievalismo 2021 en su vigésimo-segunda edición, con el estudio titulado ‘Papado, monarquía y ciudad: la política religiosa de Alfonso V en la frontera sur de la Corona de Aragón (1416-1458)’.

Cañizares, Doctora en Historia Medieval, ha logrado este prestigioso e importante galardón que otorga la Sociedad Española de Estudios Medievales a estudios presentados por menores de 30 años.

El jurado, compuesto por las Doctoras María Isabel del Val Valdivieso y María José Lop Otín, y los Doctores Gerardo F. Rodríguez y Nicolás Ávila Seoane, le otorgó el premio a finales del pasado mes de mayo entre los más de veinte artículos presentados.

“Estoy muy contenta porque es muy difícil conseguirlo”, ha expresado la historiadora en declaraciones a Diario de la Vega. “Es un gran mérito de cara a la valoración para obtener una beca en cualquier institución”, señala. “Es una forma de reconocer a las nuevas investigaciones que se están desarrollando y a las personas que estamos empezando en este mundo”, continúa.

La investigación desarrollada por Cañizares recoge una gran parte de los estudios que María José Cañizares realizó en el Archivo Apostólico Vaticano y en Roma. Dicho estudio pretende realizar un análisis sobre la política religiosa que desarrolló el rey Alfonso V sobre el territorio meridional de la Corona de Aragón, focalizando en el pleito por la autonomía episcopal de la Gobernación de Orihuela.

Para ello la investigación se centra en dos aspectos, según señala su autora, por un lado la actuación del monarca ante la inestabilidad religiosa del papado durante el siglo XV y, por otro, en la política exterior mediterránea del rey y cómo afectaron sus problemas con el pontificado a la cuestión oriolana.

María José Cañizares es Doctora en Filosofía y Letras (Historia Medieval) por la Universidad de Alicante con mención internacional y calificada de Sobresaliente Cum Laude.

Sus estudios e investigaciones han sido publicadas en prestigiosas revistas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*