La rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Fontalba de Jacarilla comenzará en los próximos meses

Publicidad

La reforma contempla la restauración de las fachadas, la recuperación de la carpintería, las contraventanas de madera, la vidriera de la escalera, los enrejados y la azulejería

La Diputación de Alicante invertirá más de 1,1 millones de euros en la rehabilitación y puesta en valor del Palacio de los Marqueses de Fontalba, en Jacarilla, una singular construcción que data de principios del siglo XX. La diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, ha visitado esta mañana, junto al alcalde de la localidad, Andrés Moñino, este enclave que gracias a esta ayuda podrá abrir sus puertas al público y acoger la celebración de actos y eventos.

«Gracias a esta importante aportación contribuimos a recuperar una joya arquitectónica de nuestra provincia», ha señalado la diputada, quien ha explicado que, en los últimos años, «la institución ha reforzado su apuesta por la recuperación del valioso legado histórico y cultural que atesoran nuestros municipios, especialmente los más pequeños que, sin nuestra colaboración, difícilmente podrían afrontar el coste de estas acciones».

El proyecto comenzará próximamente y contempla, por un lado, la rehabilitación de la fachada exterior, las cubiertas y la estructura de madera en forjados, una actuación con un presupuesto total de 732.000 euros que sufragará en un 80% el Área de Infraestructuras de la Diputación con 571.838 euros.

Por otro lado, y gracias a una ayuda de 500.000 euros del Área de Arquitectura, se llevará a cabo la rehabilitación interior de la envolvente, así como la recuperación y conservación de la carpintería, las contraventanas de maderala vidriera de la escaleralos enrejados y la azulejería. Además, se realizará el acopio de mobiliario mientras se ejecutan las obras para su posterior retorno al edificio.

 

Palacio de los Marqueses de Fontalba

El Palacio de los Marqueses de Fontalba está considerado como una de las últimas construcciones señoriales de la comarca de la Vega Baja. Construido entre 1918 y 1922, este enclave está formado por una casa-palacio, una iglesia neogótica, amplios jardines, un bosque de pinos, una escuela y el cuartel de la Guardia Civil.

La casa-palacio es una magnífica construcción de dos plantas. En la planta baja cuenta con un salón de recepción y otros salones de recreo, comedor, cocina, habitaciones de invitados y las dependencias del servicio, mientras que en la primera planta se encuentran los dormitorios de los señores de la casa junto con unos espléndidos aseos realizados en mármol.

La escalera está iluminada por una gran vidriera que ocupa prácticamente la doble altura del espacio de comunicación. Está dividida en tres partes desiguales de mayor a menor altura, conformando un arco de medio punto en su parte más alta con tres adornos coloridos en forma circular.

En cuanto al mobiliario, el edificio conserva en su interior una cocina de hierro con calderín, una bañera de hierro fundido esmaltado y un mecanismo eléctrico con pulsador para requerir la presencia del personal de servicio.

«El compromiso de la Diputación de Alicante con este valioso conjunto histórico-monumental es absoluto como ponen de manifiesto, no sólo los 1,1 millones de euros que vamos a invertir en él, sino también la ayuda de 50.000 euros que anualmente venimos prestando para el mantenimiento y cuidado de su jardín», ha concluido Sellés.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*