La Santa Faz peregrina a Orihuela por primera vez en su historia

Publicidad

presentacion orihuela

La venerada reliquia permanecerá el fin de semana en la ciudad y protagonizará diversos actos religiosos 

Con ocasión del Año Santo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, por primera vez en la historia desde 1489, la Santa Faz saldrá de Alicante y será venerada en la ciudad de Orihuela. Este martes la Catedral del Salvador ha acogido la rueda de prensa donde se han presentado los actos que se celebrarán con motivo de la histórica visita que se producirá este fin de semana, 23 y 24 de enero.

La peregrinación de la Reliquia hacia Orihuela significa en palabras del deán de la Catedral, José Antonio Gea, «un acontecimiento histórico y cultural». Esta visita se viene fraguando desde hace meses y ha sido necesario que el Pleno de Alicante aprobara el pasado 23 de diciembre la salida extraordinaria de la reliquia a petición del Obispo, Jesús Murgui.

El traslado del icono religioso de una ciudad a otra requerirá de un importante protocolo y de medidas de seguridad que implicarán a Guardia Civil, encargada de escoltar a la pieza en la autovía, y de Policía Nacional y Local.

Los actos comenzarán el sábado a las 10 horas con la apertura del sagrario donde se guarda la Santa Faz. Siguiendo las normas históricas de este evento, estarán presentes los Síndicos del Ayuntamiento de la ciudad de Alicante y el Capellán del Monasterio cada cual con sus dos respectivas llaves, para abrir las cuatro cerraduras del sagrario. Una vez se realice la extracción, dos canónigos y dos caballeros custodios, velarán por la pieza hasta su entrega en la ciudad de Orihuela.

Sobre las 10.30 la reliquia llegará a la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles de Alicante donde, según la crónica de esta ciudad, en sus alrededores se produjo el milagro de las tres faces de Cristo y una cruz en el cielo. Media hora más tarde se producirá una recepción oficial del cabildo de la Concatedral de San Nicolás y de las autoridades municipales de Alicante.

A las cinco de la tarde se realizará una celebración de despedida de la Santa Faz para partir hasta Orihuela donde está previsto que llegue sobre las 19.00 horas a Casa Madre. Allí ocho costaleros de la venerable orden tercera de Nuestro Padre Jesús portarán la reliquia hasta la puerta del Ayuntamiento donde se producirá un encuentro con la imagen de La Verónica que procesiona con la Cofradía de El Perdón.

Tras este emotivo acto, a las 19.30 horas entrará en la iglesia de las Santas Justa y Rufina donde se formalizará el acto de entrega por el Cabildo de la Catedral y las autoridades municipales oriolanas. Para ello se ha designado como síndicos custodios encargados de velar la reliquia a  Don Antonio Pamies y José Luis Satorre, como canónigos custodios, Mariola Rocamora y Rafael Almagro, como concejales custodios, e Ignacio Martínez, presidente de la Herma y José Manuel Saura, presidente de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús, como caballeros custodios. Seguidamente tendrá lugar una procesión hasta la Catedral, donde se celebrará una misa a las 20 horas.

Ya el domingo, 24 de enero, a las 18.00 el obispo Jesús Murgui presidirá la misa previa a la despedida de la imagen que tendrá lugar a las 20.00 horas desde la Plaza de la Mercé, y cuyo recorrido estará amenizado por el Canto de la Pasió

Con motivo de la histórica visita la Catedral del Salvador acoge una exposición de objetos relacionados con la Santa Faz. Por ejemplo durante estos días en el interior del templo se puede contemplar una réplica de La Sábana Santa de Turín, o varios paños de la Santa Faz autoría de Rebollo (1942), de Eduardo Vicente (1950) o más recientemente de Alfonso Ortuño. También puede contemplarse Las tres faces, una obra anónima del siglo XIX y perteneciente a la orden tercera de San Francisco.

Santa Faz

En la ciudad de Alicante se venera este Rostro de Jesucristo-Misericordia presente en una tela. Es un misterio aún el origen y procedencia del lienzo de la Santa Faz, pero un testimonio histórico es cierto: el 17 de marzo de 1489 se produjo en esa tela el fenómeno de la lacrimación («una lágrima que aumentaba brotó de su «ojo derecho»), conocido como el ‘Milagro de la Lágrima’. Desde ese momento son cientos de miles los que cada año, el segundo jueves de Pascua, peregrinan hasta el monasterio de la Santa Faz a venerar esta sagrada reliquia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*