La Semana Santa de Guardamar y sus escenificaciones declaradas de Interés Turístico Autonómico

Publicidad

Entre sus singularidades destacan las representaciones al aire libre que datan al menos desde el siglo XVIII

Los singulares valores culturales y populares de la Semana Santa de Guardamar del Segura, con las escenificaciones al aire libre a la cabeza, ya forman parte del patrimonio valenciano con su declaración de interés turístico autonómico. El secretario autonómico de Turismo , Francesc Colomer y el director general, Pep Gisbert, han comunicado al alcalde José Luis Saéz y al concejal de Fiestas Jesús Tenza, la aprobación de este reconocimiento en la Feria Internacional de Turismo de Fitur. Ahora se está a la espera de su publicación en el Diario Oficial de La Generalitat Valenciana (DOGV).

“Estamos muy contentos porque se abre un nuevo periodo de nuestra Semana Santa donde se reconoce el legado que nos dejaron nuestros antepasados y que hemos sabido conservar hasta nuestros días” ha indicado el alcalde.

Por ello quiso agradecer la labor desarrollada desde la Junta Mayor de Cofradías y por las distintas concejalías que han trabajado desde hace meses en conseguir este logro “gracias a la sensibilidad y buen hacer del Gobierno Valenciano en nuestro pueblo”.

Destacó también que Guardamar merecía este reconocimiento porque su Semana Santa es única y distinta gracias a las representaciones al aire libre que datan al menos desde el siglo XVIII. “La gran diferencia con las poblaciones de nuestro entorno es que las escenificaciones al aire libre se perdieron y en Guardamar se mantuvieron” apostilló el primer edil.

José Luis Sáez anunció una inmediata reunión con los responsables de la Junta Mayor para comenzar a organizar una serie de actos y publicaciones que den la bienvenida a la declaración y así, potenciar todavía más nuestra Semana Santa.

Reseñar que desde hace meses las concejalías de Turismo y Fiestas vienen trabajando con la Junta Mayor para llegar al momento actual. De manera especial en la elaboración un informe de 272 páginas que fue remitido a la secretaria de la Agencia Valenciana de Turismo para su estudio. La corporación municipal de Guardamar aprobó además el pasado mes de mayo apoyar la iniciativa que contó con las adhesiones de un total de 69 organismos y asociaciones.

HISTORIA

Para la declaración de Interés Turístico la historia de la Semana Santa de Guardamar es fundamental. Se tiene documentadas las celebraciones pasionarias desde al menos el año 1617, cuando se adquirió la primera imagen procesional (Nazareno) que acompañaría a la Santa Cruz y otros enseres procesionales (faroles, andas…). Un siglo después ya se añaden las imágenes de la Virgen de la Soledad y de un Crucificado que era articulado. En el siglo XVIII ya se habla de las escenificaciones donde era costumbre general que acompañaran a las procesiones.

En los archivos municipales, según el informe, hay constancia de gastos para hacer un escenario para la “casa y palazio de Pilatos”.

Desde entonces las procesiones y las representaciones (en el marco de las primeras) han sido una constante en la Semana Santa guardamarenca. Gracias a ello, pese a seguir el esquema de las Semanas Santas tradicionales se trata de una celebración con personalidad propia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*