La Senda del Poeta cumple 20 ediciones con cerca de 2.000 inscritos

Publicidad

Senda del poeta 2013 2

La marcha para recordar a Miguel Hernández se llevará a cabo del 17 al 19 de abril con la Federación d’Esports de Muntanya i Escalada como Senderistas del Año 

Alrededor de 2.000 personas participarán en la edición de la Senda del Poeta de este 2016, la cual tendrá lugar entre el 17 y el 19 de abril y contará con la Federación d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana como Senderista de Honor.

Este evento, que aúna cultura y deporte, ha sido presentado este martes en Orihuela con la presencia del director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, el Secretario General del IVAJ, Jesús Martí, el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, y el presidente de la Cátedra Miguel Hernández, Francisco Esteve. También han asistido a la presentación alcaldes y representantes de los municipios de la comarca por los que transcurre el itinerario.

La Senda del Poeta llega a su edición número 20 como uno de los eventos más importantes que se celebran anualmente en la comarca y que sirve como recuerdo a la figura del poeta Miguel Hernández coincidiendo con las fechas próximas al aniversario de su muerte, del que pasado 30 de marzo se cumplieron 73 años.

El presidente de la Fundación que lleva el nombre del poeta, Aitor Larrabide, ha destacado que esta actividad cultural, medioambiental y deportiva es “un referente y sirve para poner en valor los paisajes sobre los que escribió Miguel». Y ha destacado además que «este evento hace coincidir a políticos y ayuntamientos en torno a la figura de Miguel Hernández».  

Más de 1.800 personas se han inscrito ya para participar aunque se espera que se alcancen las 2.000, según ha confirmado el responsable del IVAJ, Jesús Martí, quien organiza por primera vez este evento. «No conocía a Miguel Hernández de la manera en que lo hago ahora, la Senda del Poeta es un homenaje adecuado», ha dicho.

Como novedad, este año todos los participantes tendrán un ‘pasaporte’ con el que podrán sellar su paso por cada una de las localidades por las que discurre el itinerario.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha indicado que este evento «es una oportunidad para vivir y compartir las experiencias que tuvo Miguel Hernández conjugando además deporte, cultura y educación».

El regidor ha expresado una inquietud que tienen las entidades organizadoras del evento y que no es otra que la de mantener el sendero abierto durante todo el año para que las personas que quieran puedan realizar esta ruta que está reconocida como de Gran Recorrido con la denominación oficial ‘GR-125 Camino Hernandiano’. Esto le ha permitido entrar a forma parte del Catálogo Nacional e Internacional de Grandes Rutas de Senderismo.  

La senda se divide en tres etapas y durante todo el fin de semana los participantes recorren unos 70 kilómetros a pie pasando por los municipios de Orihuela, Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche, El Rebolledo y Alicante.

Senderista del Año

En esta vigésima edición la distinción de Senderista del Año ha recaído sobre la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana. Con esta distinción la Comisión Organizadora de la Senda del Poeta pretende reconocer y agradecer a esta entidad su constante apoyo a esta actividad de senderismo cultural que se viene celebrando desde 1998.

Varios miembros de esta federación asesoraron en la creación de este ruta dos años antes de su puesta en marcha oficial, y colaboraron activamente en la localización de los senderos más apropiados y en la señalización del itinerario. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*