La sequía frena las aspiraciones de la alcachofa de la Vega Baja

Publicidad

El humorista Eloy Arenas realiza inaugura la campaña realizando el primer corte junto al presidente Ximo Puig

Este martes se ha inaugurado de forma oficial la temporada de alcachofas en la Vega Baja del Segura con el acto del corte simbólico de la primera hortaliza que ha realizado el humorista, actor y director teatral Eloy Arenas.

Al evento, celebrado en el municipio de Dolores, han acudido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de la Diputación provincial de Alicante, César Sánchez, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández, junto a diputados provinciales, concejales y alcaldes de la comarca así como representantes de entidades y colectivos de la Vega Baja o el presidente de la asociación nacional alcachofa de España, Antonio Galindo; entre otros.

El trabajo desarrollado por la asociación en defensa y promoción de la alcachofa de la Vega Baja así como su importancia como cutivo de referencia a nivel nacional ha estado muy presente en este acto en el que también se ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de contar con agua para el cultivo.

En este sentido, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que la “sequía ha frenado las aspiraciones del sector” en alusión a la expansión que estaba teniendo el cultivo en los últimos años.

Así, Martínez ha precisado que entre el año 2012 y 2016 se han plantado 300 hectáreas más de alcachofas en la Vega Baja lo que supone que el cultivo ha aumentado por encima del 20% en cuatro años.

En situaciones normales, continúa el presidente de la asociación, para esta campaña estaríamos hablando de nuevos incrementos tanto en superficie como en producción pero la falta de agua y la ausencia de garantías para disponer de este recurso ha evitado nuevas plantaciones y, por tanto, la superficie destinada a este cultivo se va a mantener en unas cifras muy similares a las de la campaña anterior, alrededor de 2.000 hectáreas.

En cuanto a la producción, Martínez ha señalado que “todo va a depender del agua que dispongamos para esta campaña por lo que sería muy aventurado hablar de cifras cuando todavía quedan muchos meses por delante y demasiada incertidumbre alrededor del agua”.

Frente a esta situación, el presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura ha pedido “una solución para resolver, de una vez por todas, este problema histórico”.

“No podemos depender de la lluvia, ni de soluciones de última hora, no podemos hablar de estos problemas un año sí y otro también, no es justo que los agricultores tengan que pagar siempre las consecuencias de la falta de agua y esta huerta, que es la huerta de España y de Europa, no se merece esta situación”.

Diego Martínez también ha aprovechado la ocasión para animar a los consumidores a que compren productos de proximidad y mirar la procedencia de las alcachofas “porque la amenaza no solo está en la sequía, también en la alcachofa en conserva que viene de Perú o en las congeladas de Egipto”.

Por último, Martínez ha animado al resto de empresas y ayuntamientos de la comarca a que se sumen a este proyecto porque la “la alcachofa es mucho más que una hortaliza, es un motor económico de la Vega Baja, un producto que simboliza los valores de la huerta y la identidad de la comarca por lo que tenemos una oportunidad histórica de unirnos para crecer, hacer comarca, defender lo que somos y ofrecer un futuro mejor a las próximas generaciones”.

Zona productora de referencia

La Vega Baja es la segunda zona productora de alcachofas de España tras la región de Murcia, la principal en la Comunitat Valenciana y concentra más del 80% de la producción de alcachofas de la provincia de Alicante.

Son los principales exportadores de España y alrededor del 50% de las ventas nacionales de alcachofa al exterior proceden de la comarca de la Vega Baja que, además, destaca por su industria conservera de referencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*