La temporada alta arranca en Orihuela con los chiringuitos cerrados y sin hamacas en las playas

Publicidad

Luisa Boné explica que la adjudicación del servicio continúa paralizada a la espera de que se resuelvan los recursos interpuestos por dos personas

La temporada alta en Orihuela Costa comenzará con los chiringuitos cerrados y sin hamacas en las playas y es que de momento el proceso de adjudicación de los servicios de temporada continúa en estado de parálisis a la espera de que el Tribunal Central de Recursos Contractuales resuelva los recursos presentados por dos personas a nivel individual.

El citado tribunal tiene un periodo de dos meses para resolverlos por lo que el siguiente paso para la licitación podría no llegar hasta finales del mes de julio. “Los técnicos del Ayuntamiento tienen avanzado su trabajo a la espera de que llegue esa resolución y se pueda terminar con la adjudicación si procede”, ha explicado Luisa Boné, concejal de Playas.

La edil ha ofrecido sus explicaciones ante la comisión informativa que se ha celebrado – a petición del PSOE- para conocer el estado actual de la contratación. Lo cierto es que Boné no sabe, ni puede, señalar una fecha para que los chiringuitos puedan abrir, si es que pueden hacerlo, este verano.

La responsable de Playas ha señalado que sus sensaciones es que las dos personas que interpusieron los recursos están tratando de paralizar la adjudicación del contrato puesto que los dos recursos son idénticos en cuanto a contenido y dirección de las personas que lo presentan.

En sus escritos alegan, entre otras cosas, que existe un amplio margen discrecional en los criterios que el pliego contempla en 45% subjetivo y 55% objetivo. Un hecho que ha sorprendido a Boné puesto que en el anterior contrato se licitó con un 70% de criterios subjetivos y un 30% objetivos.

Además en esos recursos exponen que tienen sospechas de que los pliegos están hechos a medida de Chiringuitos del Sol, la antigua adjudicataria, contra la que el Ayuntamiento tiene un procedimiento legal abierto, aunque eso no le ha impedido presentarse de nuevo a la licitación.

En este sentido, la edil de Playas ha señalado “la anterior adjudicaría está al día de pago del canon tanto a la concejalía como a Costas correspondiente al año 2017”., Aunque está pendiente de que un informe de Intervención proceda al requerimiento de pago de cerca de 43.000 euros correspondientes a los primeros meses del año.

Boné ha defendido su decisión de no prorrogar el contrato a Chiringuitos del Sol “y licitar de nuevo el servicio a la vista que el juzgado manifestó que hay indicios suficientes de un supuesto delito en la contratación de este servicio en la legislatura anterior”.

“Soy consciente del malestar al no estar en funcionamiento los servicios de temporada pero como responsable del área de Playas considero que era la decisión más adecuada ante tal circunstancia para no comprometer el servicio ante las dudas de la legalidad de su adjudicación”, ha expresado.

Instalaciones municipales

La edil de Playas también ha informado de que las instalaciones, chiringuitos y aseos, que hay instaladas en las playas han pasado a ser titularidad municipal una vez resultas las alegaciones presentas por la anterior adjudicataria. Y con autorización del juzgado se ha accedido a ellas para poner a disposición de los usuarios los aseos. Son ya tres los aseos que están abiertos, Cala Bosque, Cala Cerrada y Mil Palmeras y en próximos días estarán el resto. Desde la Concejalía de Playas se ha contratado a una empresa para que preste el servicio de limpieza y mantenimiento de los mismos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*