La UME desembarca en la Vega Baja con 400 militares y 120 vehículos

Publicidad

UME prsta actividades

Los efectivos realizarán maniobras para mejorar su capacidad de respuestas y adiestramiento  y participarán en una exhibición en Redován 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desembarcado este lunes en la Vega Baja con 400 militares y 120 vehículos militares para llevar a cabo diversas maniobras para mejorar su capacidad de respuesta ante una situación de emergencia. La UME tiene es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas que tiene entre sus tareas la lucha contra incendios forestales, inundaciones, terremotos y todo tipo de rescates o búsquedas en catastrófes. 

Los militares, procedentes del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), han llegado hoy a Bigastro, localidad que será su base de operaciones hasta el próximo viernes cuando abandonarán la comarca. Durante estos días tienen previsto realizar maniobras en el municipio bigastrense y en Redován.

En esta última localidad llevarán a cabo prácticas de salvamento de montaña, dadas las condiciones que poseen las distintas paredes con las que cuenta la sierra de Redován. Los ejercicios se realizarán tanto por el día como por la noche y sean cuales sean las condiciones metereológicas que se presente puesto que estas prácticas tratan de asemejarse lo máximo posible a la realidad.

Además de en la sierra, efectuarán ejercicios en el Polígono Industrial. En Bigastro, los militares se centrarán en trabajos de salvamento en una posible riada y en la búsqueda de personas ante una catástrofe.

Cabe destacar que la zona de Acción Operativa del BIEM III abarca cinco provincias distribuidas por la Comunidad Valenciana, la región de Murcia y las Islas Baleares.

La Real Orden de Caballeros de San Cristóbal ha intercedido en la visita de la Unidad Militar de Emergencias a la comarca. En este sentido, uno de sus miembros, José Cristian Cañizares, ha avanzado que posiblemente el despliegue de la UME llegue a otras localidades de la Vega Baja, aunque esa posibilidad se mantiene en secreto porque dentro de las maniobras los militares cuentan con ejercicios imprevistos que pueden suponer el desplazamiento a otros municipios.  

Exhibición de la UME

Como colofón a su estancia en la comarca, la Unidad Militar de Emergencia realizará el jueves 22 de septiembre a las 18 horas una exhibición en la Plaza Miguel Hernández de Redován. Será a partir de las 18 horas y en la misma los militares mostrarán cómo es su trabajo así como los materiales que utilizan para desarrollar las distintas actividades o los vehículos de los que disponen.

El alcalde de Redován, Emilio Fernández, y José Cristian Cañizares, en representación de la Real Orden de los Caballeros de San Cristóbal, han presentado este lunes el evento abierto a todo el público al que se espera que acudan vecinos de toda la comarca y de todas las edades.

Se exhibirán materiales como autobombas de protección, manguera de extinción de incendios y se realizará una muestra de cómo trabaja el equipo canino de búsqueda y rescate.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*