Las AMPAS de Torrevieja consideran «inaceptable» la jornada continua planteada por el Consell

Publicidad

escuela jornada

Critican que se haya publicado el borrador «sin un euro de financiación y sin contar con las zonas en las que no se habla valenciano»

La Plataforma de Ampas de centros públicos de Primaria y Secundaria de Torrevieja ha calificado de “inaceptable” la jornada continua que plantea el Consell en los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Una calificación que han realizado tras tener acceso al borrador que pretende regular el cambio de horario y que, según critican, se ha publicado «sin un euro de financiación y sin contar con las zonas en las que no se habla valenciano».

En un comunicado, se han mostrado sorprendidos por las «incongruencias» que, a su juicio, recoge el documento. Un ejemplo de ello, aseguran, es que se fija que los autobuses escolares tendrán un horario de entrada a las 9 de la mañana y otro a las cinco de la tarde para salir. Consideran que esto “contradice” el espíritu de la jornada continua ya que los alumnos que tengan que quedarse en el comedor deberán quedarse en el centro obligatoriamente hasta las cinco.

Las Ampas de Torrevieja también critican que en la norma se exige a las asociaciones de padres y madres que desarrollen actividades gratuitas pero no aclara quién debe ofrecerlas, y piden al Consell que aclaren «si debemos esperar que alguien voluntariamente se quede con nuestros hijos». Una práctica que han calificado como «arriesgada».

Valenciano

Otra de las críticas que ha levantado el borrador del Gobierno autonómico es la imposición del valenciano en zonas en las que siempre se ha hablado castellano, como es el caso de la Vega Baja. Al respecto, la plataforma de Ampas de Torrevieja ha considerado que el Consell está intentado «aprovechar» del deseo de los padres por tener la jornada continua para imponer la lengua valenciana.

En el segundo artículo del borrador se recoge que «las acciones del proyecto pedagógico serán inclusivas, contribuirán a la normalización lingüística del valenciano”. Algo que a través del citado comunicado han considerado como «una falta de respeto» que «lo que hace es alejarnos más de nuestra comunidad». En esta línea, han indicado que les llama la atención que se mezcle la lengua con el cambio de horario. 

«Creemos que la normativa llega tarde, con prisas, y por todos los aspectos que hemos visto en nuestro análisis, con la intención, en el fondo, de poner todas las cortapisas posibles para que no se pueda llevar a término», han señalado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*