Las Fiestas de la Reconquista, más accesibles e inclusivas

Publicidad

La Asociación de Moros y Cristianos anuncia que va a crear un Observatorio de la Accesibilidad y participa junto a la ONCE en una iniciativa para acercar la fiesta a las personas con discapacidad visual

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’ de Orihuela está trabajando para crear un Observatorio de la Accesibilidad con el objetivo de hacer que las Fiestas de la Reconquista sean inclusivas y accesibles para todos.

Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación, Pepe Vegara, quien ha señalado que ya se han creado los estatutos y ahora se está trabajando en los siguientes pasos.

“Tenemos que congregar a todas las asociaciones que van a participar en este observatorio y empezar a realizar una serie de acciones para hacer la fiesta accesible e inclusiva”, ha explicado Pepe Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos.

Aunque es un proyecto “a largo plazo” esas acciones comenzarán ya este año. Por ejemplo en las tribunas para ver los desfiles se va a facilitar un audio para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a él.

Dentro de este trabajo por la accesibilidad, este lunes se ha presentado también la acción ‘Tocan Moros y Cristianos’ que permitirá a las personas con discapacidad visual conocer de primera mano los trajes de las Fiestas de la Reconquista tocándolos.

Para ello, la Asociación de Fiestas de Orihuela ha cedido un traje del bando moro y otro del cristiano que quedarán expuestos en las dependencias de la ONCE en la ciudad, donde se ha presentado la iniciativa, con esta finalidad.

«Hemos puesto trajes con distintas texturas, que tienen gasa, terciopelos o mallas para que tengan diferentes opciones táctiles y una persona que no pueda ver se haga idea de la riqueza de los materiales que componen un traje de festero», ha indicado Vegara.

El director de la ONCE en Orihuela, Vicente Vázquez, ha agradecido esta iniciativa para «poder concebir la globalidad de lo que es una prenda de moros».

En el acto también ha estado el concejal de Fiestas, Antonio Sánchez, quien ha recordado que el “compromiso y la obligación” tanto del Ayuntamiento como de la Asociación para hacer las Fiestas de la Reconquista inclusivas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*