Las Fiestas de la Reconquista ya son de Interés Turístico Nacional

Publicidad

Los Moros y Cristianos de Orihuela ganan reconocimiento y su principal símbolo, la Gloriosa Enseña del Oriol, saldrá por primera vez como BIC

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela, una de las de mayor repercusión y relevancia en la ciudad, han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Turismo que se ha conseguido a apenas unas semanas de que se inicien los festejos en torno al 17 de julio.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por las concejales de Turismo y Festividades, Sofía Álvarez y Mariola Rocamora, así como por el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara, y la Armengola, Conchi Cabrera.

Fue el pasado 4 de abril cuando el Ayuntamiento presentó en la Agencia Valenciana de Turismo el expediente con toda la documentación pertinente para obtener esta declaración tras dos años de trabajo por parte de los diferentes grupos de trabajo designados para la tarea.

El expediente recoge un profundo estudio de archivo histórico de Orihuela, sobre las costumbres y toda la esencia de la celebración de las Fiestas de la Reconquista desde el año 1400. Recopila un importante material de archivo fotográfico, audiovisual y periodístico, publicaciones del Ayuntamiento y de la Asociación de Fiestas, entre otros documentos.

El primer edil ha destacado que es un hecho “que pasa a la historia provisionalmente” puesto que “nuestras fiestas tienen atributos suficientes para ser reconocidas de Interés Turístico Internacional pero para eso tienen que pasar cinco años”. En este sentido Pepe Vegara ha apuntado que la consecución de este título “no es el final, es el principio y un acicate para trabajar en lograr mayores reconocimientos”.

Por su parte la edil de Turismo ha señalado que este reconocimiento “era un  derecho de la familia festera” y ayudará a seguir posicionando Orihuela en el plano turístico. “Queremos que cualquier persona tenga curiosidad por venir a nuestra ciudad a vivir sus fiestas y ya de paso visitar sus playas, monumentos y en definitiva revitalizar la ciudad”, ha dicho.

Mariola Rocamora, edil de Festividades, ha señalado que este nombramiento supone “engrandecer” más las Fiestas de la Reconquista que pasan de tener un reconocimiento de Interés Turístico Comunitario –otorgado en 2010-  a Nacional.

El Ayuntamiento ha cedido a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos toda la documentación recogida para el expediente que, como ha dicho su presidente, «ocupará un lugar preferente en el nuevo museo».

Gloriosa Enseña

Es un buen año en lo referente a las Fiestas de la Reconquista puesto que este nombramiento se suma a la declaración de Bien de Interés Turístico (BIC) otorgada a la Gloriosa Enseña del Oriol a principios de este mes. El Consell quiso destacar así la “singularidad y relevancia” en el terreno histórico, artístico y etnológico del principal símbolo representativo de la identidad cívica oriolana. El estandarte oriolano es el principal símbolo de las Fiestas de Moros y Cristianos y cada 17 de julio es paseada por toda la ciudad para conmemorar la victoria del bando de la Cruz.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*