Las Fiestas del Pilar de Benejúzar 2022 retoman la romería del 12 de octubre y acogen un festival nacional de folklore

Publicidad

Entre los eventos, que comenzarán el sábado 8 con la proclamación y exaltación de las mañas, destaca también y como novedad un festival de DJs denominado ‘Pilarika Fest’

Benejúzar volverá a celebrar las Fiestas y Romería del Pilar 2022, declaradas de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana, con total normalidad. El año pasado por motivos sanitarios, debido al Covid-19, no se pudo celebrar la tradicional Romería, que este año vuelve a ser uno de los eventos centrales de la programación. “Teníamos muchas ganas de volver con todas las actividades y otras nuevas que esperamos que puedan disfrutarse por todos y todas”, ha asegurado la edil de Fiestas y alcaldesa de Benejúzar, Rosa García.

La primera edil ha desgranado los actos que comenzará el sábado 8 de octubre. En este sentido, ese día tendrá lugar, entre otros actos, la proclamación y exaltación de la maña mayor y mañica mayor y sus respectivas cortes de honor. Será a las 21.00 horas en el auditorio José Aparicio, donde se llevará a cabo también la lectura del pregón a cargo de Manuel Cases Sánchez. Tras la lectura del pregón será la actuación estelar del Grupo Folklórico Ntra. Sra. del Pilar.

Asimismo, el domingo 9 de octubre será el tradicional traslado de la imagen de Ntra. Sra. del Pilar desde el santuario hasta el templo parroquial a las 10.00 horas. Tras la misa baturra que se celebrará al llegar a la plaza se procederá al paso de los niños por el manto de la virgen. A las 20.30 horas en el auditorio José Aparicio se llevará a cabo el homenaje a la Señera por el Día de la Comunitat Valenciana. Saldrá del Ayuntamiento acompañada por las autoridades hasta el auditorio, donde habrá una presentación del cuento ‘La mecedora. Una historia sentimental de la Pilarica’, así como un concierto lírico a cargo de la banda Unión Musical de Benejúzar y la participación también del grupo folklórico Ntra. Sra. Del Pilar y el concierto lírico.

Por otro lado, el lunes 10 de octubre a las 20.00 horas será la farolata infantil, que partirá del Jardín del Pilar (final C/Concordia) y a las 21.00 horas un festival folclórico en el auditorio José Aparicio a cargo de la Escuela de Jotas Ntra. Sra. del Pilar.

La ofrenda de flores a la virgen del Pilar será el martes 11 de octubre a las 20.00 horas. Por la noche tendrá lugar la celebración del Pilarika Fest, desde las 23.30 hasta las 6.00 horas. “Este año y como novedad realizamos la primera edición del Pilarika Fest, un evento musical que a buen seguro hará disfrutar a los jóvenes de Benejúzar y a todos los que nos visiten de la comarca”, ha asegurado Rosa García, quien ha añadido que “la víspera del Pilar siempre ha sido muy esperada y tras dos años de pandemia vuelve con más fuerza que nunca”.

La celebración de la Romería del Pilar será el miércoles 12 y será a partir de las 9.00 horas cuando tras la emocionante salida de la virgen se inicie la romería que culminará a su llegada con la misa en la explanada del Santuario. Al finalizar la misa tendrá lugar el primer Festival Nacional de Folclore en la plaza o explanada. En este festival participan dos agrupaciones de Albacete, una de Murcia y el grupo folklórico de Benejúzar.

Las personas interesadas en tener la programación completa de las fiestas pueden acceder a la web municipal.

Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario

El municipio celebrará antes de las fiestas del Pilar, sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Una festividad que, como cada año, tendrá su día grande el viernes 7 de octubre, día de la Patrona.  Cabe destacar que este año se celebrará a las 12.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento un acto homenaje a los trabajadores y funcionarios municipales con más de 25 años de servicio público. La misa será a las 19.30 horas y, a continuación, la procesión.

Para ese viernes 7 de octubre, la Concejalía de Fiestas también ha programado un concierto de Los Happy’s. Será a las 22.00 horas en la Plaza de España. “Desde la concejalía y el Ayuntamiento queremos agradecer a todas las personas implicadas en las fiestas, tanto de la Pilarica como de la patrona, ya que sin su labor desinteresada no podrían llevarse a cabo”, ha asegurado la primera edil, quien ha añadido que “invito a toda la ciudadanía de Benejúzar y a los vecinos y vecinas de la Vega Baja a que nos visiten estos días y disfruten con nosotros de todos los actos programados”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*