Las mazas de Orihuela recuperan todo su esplendor

Publicidad

El técnico joyero y orfebre oriolano, Adolfo Valero, ha sido el encargado de restaurar estos elementos tan significativos de la ciudad

El Ayuntamiento de Orihuela ha restaurado recientemente las cuatro mazas de plata que son las encargadas de abrir algunos de los desfiles más significativos de la ciudad, portadas por los maceros.

Una restauración que se ha llevado a cabo por el técnico joyero y orfebre oriolano, Adolfo Valero, y que ha permitido devolver todo su esplendor a este elemento tan característico del municipio. Los trabajos han consistido en el desmontaje de las cuatro mazas, en cambiar el alma de madera, eliminar las grietas y darle un baño de plata vieja.

El resultado de los trabajos se ha presentado este viernes en la Biblioteca Pública María Moliner a cargo de la concejala de Turismo, María García Zafra, y del restaurador Adolfo Valero.

«Había necesidad de hacer una limpieza y conservación de estas piezas para ponerlas a punto de cara a las Fiestas de la Reconquista», ha explicado la edil.

El próximo domingo saldrán a la calle por primera vez tras ser restauradas en la Ofrenda Floral, dentro de las fiestas de Moros y Cristianos.

La figura de los cuatro maceros, vestidos con gramallas rojas con el escudo de la ciudad en el pecho, ataviados con una chapela y portando unas mazas de plata de los siglos XVII-XVIII, es muy representativa de Orihuela, ya que siguiendo una tradición de siglos, precede a la Corporación Municipal en todos los actos institucionales.

El orfebre Adolfo Valero, tercera generación de joyeros en Orihuela, ha dicho que es «un orgullo que el Ayuntamiento haya confiado en mi para llevar a cabo estos trabajos».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*