Las obras del centro de Salud del Rabaloche se iniciarán de «inmediato»

Publicidad

Pineda y Gracia cds rabaloche

El BOE publica la formalización de la adjudicación a Dragados por 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la adjudicación y formalización del contrato de construcción del centro de salud del Rabaloche por un importe de 1.667.224, 81 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, que supondría contar con la demandada infraestructura para finales de 2017.

Se trata de «la noticia más importante de la legislatura» tanto para el secretario comarcal del PSOE, Manolo Pineda, como para la portavoz socialista de Orihuela, Carolina Gracia. Ambos han comparecido para ofrecer los detalles de la adjudicación cuyo contrato se firmó el pasado 29 de abril para adjudicarlo a la empresa Dragados S.A.

Este es último procedimiento administrativo para poner en marcha la construcción de la infraestructura sanitaria y poner fin a más de una década de un centro de salud en barracones. Los socialistas no han podido dar una fecha exacta para el inicio de las obras aunque Pineda ha asegurado que comenzarán de «inmediato» y podrían concluir en navidad de 2017.

Gracia ha detallado que el centro, que estará ubicado en el solar anexo a la actual biblioteca María Moliner, contará con una superficie de 1.690 metros cuadrados en planta baja, primera y cubierta que albergarán siete consultas de Medicina General, tres de Pediatría y seis departamentos de Enfermería. Además, dispondrá de una zona de Extracción Periférica, un área Maternal con ginecología, matrona y gimnasio.

El secretario comarcal del PSOE ha agradecido la «paciencia» de los profesionales del centro de salud del Rabaloche que a pesar de trabajar décadas en unas instalaciones prefabricadas han seguido realizando su labor sin quejas. La construcción de esta instalación sanitaria supondrá el fin de una reivindicación vecinal de muchos años. 

Adjudicación

Las obras se han adjudicado por un importe de 1,6 millones de euros a pesar de que el presupuesto base de licitación ascendía a 2,5 millones de euros. Al respecto, Gracia ha explicado que la cantidad solo supone la edificación del inmueble y no su equipamiento que irá en un presupuesto distinto que podría ascender a más de 150.000 euros.

La socialista ha pedido al alcalde Emilio Bascuñana que no haga demagogia con este asunto después de que el regidor reclamara la diferencia entre el precio de licitación y el de adjudicación para otras inversiones en Orihuela. «Si quiere más inversiones primero que cumpla con la estabilidad presupuestaria y luego que vaya a Valencia a pedir», ha dicho.

Por su parte, Pineda ha apuntado que el mantenimiento de los barracones situados en el párking del Ayuntamiento asciende a 4.500 euros mensuales, un importe que desde hace un año asume el Hospital Vega Baja. Por lo que la construcción del centro de salud del Rabaloche supondrá también una «descarga» económica para la instalación sanitaria comarcal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*