Las obras que dependen de Acuamed se complican con la ampliación del proceso judicial

Publicidad

La adjudicación de las obras de la fachada del Palacio de la Música sigue su curso

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, se ha ratificado en su convencimiento de que los proyectos pendientes de la empresa Acuamed en Torrevieja no se van a ejecutar ni a corto ni a medio plazo, después de conocerse que el “escándalo de corrupción” que afecta a esta empresa pública sigue abierto y se ha ampliando judicialmente “por lo que las obras de Torrevieja no tendrán solución hasta que el caso se vaya aclarando judicialmente”, ha dicho el alcalde.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el primer edil se ha referido a las nuevas actuaciones judiciales que se han conocido del caso de la empresa pública Acuamed, que van a retrasar la realización de los proyectos en todos los municipios en los que tenían obras comprometidas, y “vienen a desmentir las palabras de la Ministra, y la bochornosa carta que remitió al Ayuntamiento de Torrevieja. El único motivo de la paralización es judicial y no hay otro argumento con el que se pueda justificar”.

Las últimas noticias sobre la ampliación de las investigaciones son del mes de marzo, se ha ampliado en número de empresas y altos cargos investigados y se han producido nuevas dimisiones. “Parece que el problema es genérico, que la mancha se extiende desde Algeciras a Tarragona en la práctica totalidad de los proyectos de la empresa y que los asuntos que se han tocado están mediatizados por la corrupción”, ha explicado el primer edil.

Por otra parte, Dolón, se ha referido a la situación actual de la obra de la fachada del Palacio de la Música de la que ha ofrecido una detallada cronología del expediente de adjudicación. En los antecedentes se indica como se contabilizó la modificación de créditos 6/2016 por importe de 497.472,72 euros para esta obra,  el 15 de diciembre del mismo año se contabilizó la aprobación del pliego  pero con fecha 31 de diciembre al no haberse adjudicado el expediente quedó sin consignación presupuestaria, sin que hubiera ningún tipo de advertencia por parte de ningún técnico del expediente, ni de intervención, ni de contratación, por lo que a pesar de quedar sin consignación presupuestaria el expediente siguió su curso.

En mayo de 2017, la técnica del expediente informó de que había 7 plicas y se adjudicó a la que presentó la oferta más económica, 328.661, 75 euros. Una cuantía que el alcalde ha dicho que “supone una baja importante respecto a la precio de licitación pero los técnicos entienden que es admisible”. Tras la modificación de créditos 2/2017. La JGL adjudicó la obra por la citada cuantía, se cumplen todos los trámites pertinentes hasta llegar al momento de la firma y el 24 de enero se recibe un escrito en el Ayuntamiento en el que la empresa solicita la resolución del contrato por no poder mantener la oferta.

Se inicia entonces el procedimiento de adjudicación con la empresa situada en segundo lugar, con una oferta económica de 337.286,5 euros. La JGL adjudica la obra el 14 de febrero y la empresa presenta la renuncia con fecha de 29 de marzo debido a la carga de trabajo que mantiene en la actualidad.

El alcalde ha dicho que ahora se ha iniciado el procedimiento con la tercera empresa y el Ayuntamiento está a la espera de la respuesta. Si se produjera una nueva renuncia seguiría el proceso hasta que una de las siete empresas atendieran el encargo. Dolón ha asegurado que “no es una situación que dé gusto, pero no puedes hacer nada”, además, ha recordado la situación de precariedad en la que se encuentra el Ayuntamiento en cuestión de personal con “90 empleados menos desde 2009”, una situación que ha calificado como “muy complicada”.

Dolón también ha referido que el pasado verano, a petición suya, los bomberos analizaron la situación de la fachada por si podría representar algún peligro y determinaron que no había riesgo de desprendimiento.

Paseo de Punta Margalla

A preguntas de los medios de comunicación sobre el proyecto de reurbanización del paseo de Punta Margalla, Dolón ha asegurado que “no se va a hacer” por la discrepancia que existe entre la Diputación de Alicante y la empresa que las tiene que ejecutar. El Gobierno del Partido Popular explicó en 2012 que se trataba de una obra de reurbanización con zonas de esparcimiento para niños y a juegos biosaludables. El proyecto también implica la renovación del alumbrado público, así como la instalación de mobiliario urbano. El PP mantiene el proyecto paralizado desde el año 2012.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento de Torrevieja tiene que asumir el coste de una parte del proyecto, que está consignada, pero el resto de trámites corresponden a la Diputación y no se pone de acuerdo con la adjudicataria para materializar la obra, pero a pesar de ello puede que “busquen alguna excusa para no asumir la responsabilidad y a ver si nos pueden manchar a nosotros políticamente, de la nefasta gestión de la Diputación”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*