Las plataformas antidesahucios de la comarca piden la reforma de la Ley Hipotecaria porque «vulnera los derechos humanos»

Publicidad

PAH Juzgados

Han presentado un escrito en el Palacio de Justicia de Orihuela, donde solo la semana pasada el colectivo paralizó dos lanzamientos

Las plataformas de afectados por la hipoteca de Orihuela, Almoradí, Callosa de Segura y Santa Pola han registrado esta mañana un escrito en los Juzgados de Orihuela en el que instan a los jueces y distintas instituciones a que hagan caso de las advertencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TUE) que ya en tres ocasiones se ha posicionado a favor de la suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria.

El TUE en una sentencia emitida el pasado 17 de julio considera que la actual Ley Hipotecaria española vulnera la normativa de la Unión Europea, ya que no protege los derechos de los consumidores y permite la introducción de cláusulas abusivas que llevan a la subasta forzosa de las viviendas.

Pese a este nuevo posicionamiento de la Unión Europea los desahucios se siguen produciendo. Así lo ha explicado esta mañana el portavoz de la PAH de Orihuela, José Andrés Berná, quien ha indicado que solo la semana pasada el colectivo paralizó dos lanzamientos en la ciudad. Lo hizo en los Juzgados y es por este motivo que el escrito y la acción que han realizado esta mañana en las inmediaciones del Palacio de Justicia va dirigida también a los magistrados porque «son los que al final aplican la ley».

Berná ha criticado que el Gobierno central solo ha puesto «parches» para «que parezca que están haciendo algo por solucionar este grave problema».

El colectivo le exige al Ejecutivo que reforme la Ley Hipotecaria en base a las resoluciones del TUE. En este sentido, el asesor jurídico de la plataforma, Julio Vicente, ha indicado que existen tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea –la primera de 2013- en la que avalan las propuestas de la PAH y consideran que las ejecuciones hipotecarias que se están llevando «vulneran sistemáticamente los derechos humanos puesto que en muchas ocasiones se les desaloja sin una alternativa habitacional».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*