Las trabajadoras de la limpieza del Hospital Vega Baja anuncian parones por la falta de personal que merma el servicio

Publicidad

Hospital VB

Piden a Sanidad que vele para que la empresa adjudicataria cubra las jubilaciones para llegar a una plantilla de 80 personas, tal y como establece el pliego de condiciones

Las trabajadoras del Hospital Vega Baja anuncian paros intermitentes por la sobrecarga de trabajo que tienen ya que la empresa adjudicataria del servicio –Samyl- no cumple lo fijado en el pliego de condiciones que estipula 80 trabajadores mientras que en la actualidad no llegan a las 70.

La merma de plantilla incide directamente en la calidad del servicio así como en la sobrecarga de labores que deben realizar las trabajadoras. “Nos faltan unas siete personas fijas de lunes a viernes”, ha explicado María Pilar García, del sindicato Comisiones Obreras a Diario de la Vega. El problema, explica, es que no se están cubriendo las jubilaciones parciales desde que la empresa Samyl resultó adjudicataria del servicio de limpieza el pasado verano.

Las trabajadoras han trasladado este problema a la Conselleria de Sanidad, que debe ser garante de que la limpieza en los centros hospitalarios públicos de la Comunidad se preste en condiciones. “El personal está por debajo del necesario para mantener las instalaciones en condiciones”, ha señalado García.

También denuncian que se está incumpliendo sistemáticamente un acuerdo firmado en 2001 por el que se deben sustituir las bajas.

Según señala, recientemente mantuvieron una reunión con un responsable de la Conselleria de Sanidad quien les llegó asegurar que la empresa adjudicataria fue la única que pujó para prestar el servicio de limpieza en el Hospital Vega Baja, y lo hizo fuera de plazo, con una oferta que son conscientes no cubre las necesidades del centro hospitalario.

Las trabajadoras también han puesto la situación en conocimiento de la Inspección de Trabajo y están a la espera de recibir respuesta por su parte.

Temen que si la empresa se va y entra otra subrogaría a las trabajadoras actuales y no a las 80 que hacen falta para garantizar la efectiva limpieza del Hospital Vega Baja. “Si esto sigue así en unos años la plantilla no será fija y eso no lo podemos consentir”, ha señalado la representante de las trabajadoras.

 De momento los paros son parciales pero no descartan movilizarse si no se contrata a más personal y se pone fin a su sobrecarga de trabajo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*