Les Corts aprueban una PNL con medidas de protección para Cala Mosca

Publicidad

Cala Mosca

La iniciativa presentada por Podem persigue activar todo los mecanismos posibles para evitar la construcción de 1.500 viviendas en el último tramo virgen del litoral de Orihuela

El diputado autonómico y secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha conseguido hoy que la mayoría de los grupos de Les Corts Valencianes apoyen la protección de Cala Mosca, la última playa virgen con la que cuenta el término municipal de Orihuela y sobre la que pesa la amenaza de un plan que incluye la construcción de 1.500 viviendas. Del acuerdo se ha descolgado únicamente el Partido Popular, que ha votado en contra.

La Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de Les Corts ha aprobado una propuesta de Podem, elaborada en colaboración con otros grupos, como Cambiemos Orihuela, que persigue activar todos los mecanismos posibles para evitar que se lleve a cabo el plan.

La iniciativa aprobada prevé también la elaboración de un estudio de impacto ambiental independiente al del promotor –tal y como solicitó el Parlamento Europeo tras la petición que se le hizo en este sentido- así como la redacción de un informe sobre el impacto económico para la administración y los ciudadanos en caso de ejecutarse el proyecto.

Igualmente se incluye la revisión del grado de protección de las especies de flora y fauna que alberga el paraje o el deslinde de la Cañada Real.

El parlamentario ha destacado que un desarrollo urbanístico de tal magnitud en el entorno de Cala Mosca sería muy perjudicial por varios motivos. En primer lugar, por el valor ambiental y ecológico del paraje, que debe ser reconocido por las administraciones públicas a través de instrumentos de protección efectivos que garanticen la conservación de las especies en situación de vulnerabilidad.

Pero más allá del aspecto medioambiental, ha advertido, “como ya se ha reconocido por parte de este gobierno autonómico, existen motivos socio-económicos que nos obligan a tomar medidas para reconducir el modelo de crecimiento expansivo en nuestro litoral. Tras años de construcción masiva, la situación de abandono institucional y desigualdad del sur de la Comunidad y concretamente en Orihuela costa es crítica, pues existe una carencia estructural de servicios e infraestructuras”.

Estañ ha recordado que “Cala Mosca es uno de los últimos espacios vírgenes que quedan en el litoral del sur de alicante y que cuenta además con una Microrreserva de Flora, amenazada por la urbanización del Plan Parcial Alameda del Mar en Orihuela Costa dentro de su perímetro”.

Para el diputado, el plan urbanístico contemplado para el futuro de la zona, “supondría, además del evidente coste ambiental, añadir 1.500 viviendas más a un litoral asolado por el ladrillo y en una zona sin servicios ni infraestructuras, ya que Orihuela Costa no dispone de centro de emergencias, ni servicio de recogida de basuras en algunos puntos, ni otros servicios básicos.

En este sentido, ha advertido de que «no se puede hacer frente por parte de las administraciones locales o autonómicas al gasto público que supone seguir urbanizando sin ningún diseño mínimamente racional o sostenible un lugar sin servicios básicos como es Orihuela Costa».

Estañ ha añadido que “si lo que queremos es aprovechar los valores diferenciales de nuestra tierra como es evidentemente el sol y las playas, esto pasa por ofrecer valores añadidos como espacios naturales; en este sentido, perder la última playa virgen, aparte de la cuestión medioambiental, supone una gran pérdida de atractivo para el turismo en el litoral y nos impide transitar de un modelo de turismo masivo a uno sostenible, de calidad no sólo para los visitantes sino para los habitantes».

Representantes de Podem, Cambiemos Orihuela y miembros de la plataforma Salvemos Cala Mosca han mantenido reuniones con el Director Territorial de Ordenación del Territorio y con el Secretario Autonómico de Medio Ambiente, pero no se había conseguido ningún compromiso efectivo para la protección de este entorno.De hecho, el único paso que se había registrado fue la inclusión de parte de su superficie en el PATIVEL, después de que el Consell admitiera en una respuesta parlamentaria a Estañ que había quedado inicialmente fuera de esta protección. No obstante, la inclusión en el Pativel lo es en régimen de transitoriedad, de forma que en absoluto garantiza la protección efectiva de Cala Mosca porque solo protege parte del paraje y da cinco años a promotor para construir.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*